Barajas conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una veintena de actividades que ponen de manifiesto la importancia de no ser cómplice y tomar conciencia con este problema social a través de actividades comunitarias, culturales y deportivas. Esta es la agenda.

Teatro

La isla de las tortugas, de Compañía Animathor, un espectáculo para familias con menores a partir de cinco años. Sábado 19 de noviembre, a las 12:30 h, en el Centro Cultural Villa de Barajas (calle de la Botica, 10). Entrada libre hasta completar aforo.

La misma historia, de La Mordaza Teatro, espectáculo de monólogos sobre las distintas manifestaciones de violencia. Al finalizar se realizará un coloquio con las actrices. Miércoles 23 de noviembre, a las 18:30 h, en el Centro Cultural Villa de Barajas. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Filosofía

María Zambrano, ciclo de conferencias de la Universidad Popular de Barajas que ahonda en la figura de una de las pensadoras y escritoras más importantes del siglo XX. Todos los jueves de este mes a las 19:30 h, en el Centro Cultural Gloria Fuertes (avenida de Logroño, 179). La entrada es libre hasta completar aforo.

 

Cine

Mujeres de cine, ponencia en la que Pepe Rayos, catedrático de Historia del Arte, hablará sobre la invisibilización que sufren las mujeres en el cine al llegar a una determinada edad. Martes 22 de noviembre, a las 17:30 h, en el Centro de Mayores Acuario (calle de Acuario, 27). Entrada libre hasta completar aforo

Solas, cinefórum sobre una de las primeras películas que trató la violencia de género en el cine español. Jueves 24 de noviembre, a las 17:00 h, en el Centro de Mayores Acuario (Calle de Acuario, 27). Entrada libre hasta completar aforo

 

Deporte

Todas las actividades deportivas se celebrarán en el CDM Barajas (Avenida de Logroño, 70).

Autoprotección para mujeres. Sábados 19 y 26 de noviembre de 10:00 a 14:00. Inscripciones en la web madrid.es.

Actividad acuática. ‘Por el 25 de noviembre suma metros contra la violencia de género’. Viernes 25 de noviembre. Inscripción en la App Madrid Móvil.

Zumba por ellas. Viernes 25 de noviembre, a las 10:00 h. Inscripción en la App Madrid Móvil.

 

Charlas

El Espacio de Igualdad Ana Orantes organiza varias conferencias durante todo el mes relacionadas con la materia. La inscripción, que es gratuita, puede hacerse en el teléfono 9152266881, el correo electrónico anaorantes6@madrid.es o presencialmente en la calle de la Playa de San Juan, 6.

Comunicación asertiva, autodefensa verbal y argumentario feminista. Jueves 17 de noviembre, a las 12:30 h.

Activamente: mitos sobre feminismo, ¿verdadero o falso? Viernes 18 de noviembre, a las 11:00 h.

Exprésate contra el machismo. Viernes 18 de noviembre, a las 18:00 h.

Montaña rusa emocional: micromachismos. Lunes 21de noviembre a las 12:30 h.

Queriéndome frente a la violencia machista: porque yo lo valgo. Martes 22 de noviembre, a las 11:00h.

Radiopatio en el Ana Orantes: historia del feminismo. Miércoles 23 de noviembre, a las 11:00 h

 

Exposición

Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Durante todo el mes en el Espacio de Igualdad Ana Orantes. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Talleres

Laboratorio artístico creciendo juntas, pancartas por el 25 N. Jueves 24 de noviembre, a las 17:00 h, en el Espacio de Igualdad Ana Orantes.

 

Encuentro

Jornada comunitaria para visibilizar el 25 de noviembre: Barajas contra la violencia hacia las mujeres y minuto de silencio. Actividades y talleres abiertas a toda la ciudadanía. Viernes 25 de noviembre, a las 11:00 h, en la plaza Mayor de Barajas.