La agenda de marzo de la Junta Municipal de Barajas reivindica el papel de la mujer en distintos ámbitos de la cultura: la música, la literatura, el diseño, el teatro, el arte… Estas son las propuestas para conmemorar el 8M en el distrito que no te puedes perder.

Mujeres a escena

Raquel Burbano en 'El éxito de Whitney'
Raquel Burbano en ‘El éxito de Whitney’

Vuelve el ciclo ‘Mujeres a escena’ de la junta municipal que trae cuatro propuestas: Esencia de romero, con coplas, boleros y aderezo de flamenco a cargo de Mary Luz Romero (4 marzo); Pura habladuría, un espectáculo de humor y música de la compañía Las Viejas (11 marzo); El éxito de Whitney, monólogo tragicómico de Raquel Burbano (18 de marzo); y La voz de las mujeres libres, con Marina Ferrer y Sergio Fulqueris, que versionan canciones de destacadas artistas del siglo XX (25 marzo).

Todos los viernes, a las 19:00 h, en el Centro Cultura Villa de Barajas (calle de la Botica, 7). La entrada es libre hasta completar aforo.

Conferencias Hace 100 años: la formación en diseño y la modernidad. El papel de la mujer

Cartel ciclo conferencias
Cartel ciclo conferencias

Un ciclo de tres charlas impartido por expertas que disertarán sobre temas como la experiencia alemana de Bauhaus, a cargo de Ana Moreno, doctora en Historia del Arte y profesora de la Escuela Superior de Diseño de Madrid (10 marzo); la vanguardia rusa de Vkhutemas, con Estrella Juárez, arquitecta y profesora en la misma escuela (17 marzo); y el rediseño de las sociedades industriales de los años 50 como Ulm, con María Dolores Sánchez, doctora en Arquitectura y subdirectora de la Escuela de Arquitectura Castilla La Mancha (24 marzo).

Todas las conferencias se celebran a las 19:00 h en el Centro Cultural Gloria Fuertes (avenida de Logroño, 179). La entrada es libre hasta completar aforo.

Teatro Mujeres de par en par

Cartel 'Mujeres de par en par'
Cartel ‘Mujeres de par en par’

Pieza teatral interpretada por La Mordaza Teatro conformada por cinco escenas -La viuda, Amistades mortales, En el metro, Se equivocó la cigüeña y La verdad de la mujer maravilla-, que reflejan el sentir, pensar y actuar de diferentes mujeres.

La representación es el miércoles, 16 de marzo, a las 19:00 h, en el Centro Cultural Villa de Barajas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Presentación del libro Filosofía del engaño

Invitación 'Filosofía del engaño'
Invitación ‘Filosofía del engaño’

Con esta presentación retoma su actividad la Universidad Popular de Barajas. Su autora, Lidia Falcón O’Neill, doctora en Filosofía y presidenta del Partido Feminista de España, y José Rayos Menárguez, doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, analizarán el engaño desde el punto de vista social, político y económico.

La cita es el viernes, 11 de marzo, a las 19:30 h, en el Centro Cultural Gloria Fuertes.

Corto documental Lo que me dejas

Fotograma 'Lo que me dejas'
Fotograma ‘Lo que me dejas’

De la mano del Espacio de Igualdad Ana Orantes se proyecta este cortometraje de Silvia Martín, que cuenta en esta historia la vida de una joven madrileña que expresa el desarraigo de una sociedad y radiografía el pensamiento de una generación.

El jueves, 31 de marzo, a las 18:30 h, en el Centro Cultural Villa de Barajas.

La ruta del arte

Obra de Annes Marrero
Obra de Annes Marrero

Los centros culturales del distrito acogen este mes exposiciones de pintura como Alas rotas, de Flor Yépez Goya (todo el mes en el Gloria Fuertes); Color y Sensibilidad, de Janina Zidarescu (hasta el 12 de marzo en el Villa de Barajas) y Mundo imaginario, de Annes Marrero (hasta el 15 de marzo en el nuevo Villa de Barajas).

También de grabados como Vive Iberia (del 16 al 31 de marzo en el Villa de Barajas) y de fotografía como Colores y miradas de Sierra Leona, de ONG Hermana África (hasta el 31 de marzo, en el Centro Sociocultural Teresa de Calcuta, en la plaza del Navío, 4).

Teatro de sombras y música en la agenda infantil

Cartel Musikanto
Cartel Musikanto

El programa cultural municipal 21distritos ha programado Maliang, teatro de sombras en el que la compañía Coloradas dibuja cuentos en directo.  El 12 de marzo, a las 12:30 h, en el Villa de Barajas. Por su parte, el ciclo ‘Sábados en familia’ propone Musikanto, un espectáculo musical con mucho humor y juegos de palabras. El 26 de marzo, a las 18:30 h, en el Gloria Fuertes.