Con una cifra algo superior a 18 millones de euros, el presupuesto de Barajas para este año 2022 es el más alto de la historia del distrito y crece un 9,4% respecto al año anterior. Las cuentas públicas refuerzan la dotación presupuestaria destinada a los mayores, a los colegios y a las instalaciones y actividades deportivas. Te desgranamos las cifras a continuación.

El distrito más pequeño de la ciudad de Madrid, Barajas, tiene una población de 50.007 habitantes según el último censo publicado. Casi el 18% de las personas que vive en algunos de los barrios de nuestro distrito tiene más de 65 años. Para dar un mejor servicio a este colectivo, la junta municipal ha aumentado en un 2,3% el programa de mayores hasta llegar a un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Con esta dotación se mantendrán las ayudas económicas y las dedicadas a financiar obras para adaptaciones geriátricas en domicilio, también las actividades y los servicios prestados en los tres centros de mayores del distrito -Acuario, Teresa de Calcuta y Barrio del Aeropuerto- y el servicio de animación sociocultural incluirá apoyo a la dependencia e intervención en peligro de aislamiento.

Otra de las partidas destinadas a los mayores que también aumenta es la Ayuda a Domicilio, que presta atención personal y doméstica. Cuenta con 1.366.295 euros, un 2,3% más respecto al ejercicio anterior.

Familias

Por su parte, los programas destinados a la familia y la infancia también incrementan sus asignaciones. Así, el denominado programa Familia e Infancia aumenta un 3,14% hasta los 436.000 euros, partida que incluye servicio de apoyo de la prevención del fracaso escolar, adquisición de enseres y electrodomésticos.

El programa Servicios Complementarios Educación sube un 32% hasta superar a los 341.000 euros para llevar a cabo actividades de apoyo educativo y extraescolares que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

El programa con una cifra más cuantiosa es Colegios y Escuelas Infantiles, que consigna un importe cercano a los 3,5 millones de euros para la gestión, limpieza y mantenimiento de las tres escuelas infantiles municipales –El Bateo, La Chulapona y La Colina- así como para diversas obras de mantenimiento en los colegios públicos del distrito.

La crisis sanitaria ha afectado a estas cuentas distritales, por eso, con el objetivo de no dejar a nadie atrás, aumenta un 7,1% el programa Servicios Sociales y Emergencia Social, con un importe cercano a 1,5 millones de euros.

Cultura y deporte

La cultura y el deporte también están muy presentes en los presupuestos para 2022. El programa de Actividades Culturales crece algo más del 14% con una dotación que supera los 1,3 millones, mientras que, el programa Actuaciones Deportivas aumenta un 66% hasta los 65.500 euros.

El programa Instalaciones Deportivas supera los 2,8 millones de euros, un incremento de un 5,6 % respecto al presupuesto anterior, que será destinado a mantenimiento de edificios, adquisición de maquinaria y mobiliario y diversas obras de reparación.

Inversiones territorializadas

Con cargo a las denominadas inversiones territorializadas que se llevan a cabo con los presupuestos de otras áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, el distrito de Barajas verá mejoradas instalaciones culturales, equipamientos deportivos y calles por valor de 12,7 millones de euros.

De este modo, se han destinado más de 4,2 millones de euros a la remodelación de la calle de Ayerbe y más de 350 mil euros a la Vía Verde de la Gasolina, 3 millones de euros a la rehabilitación y desarrollo museográfico del Palacio ‘El Capricho’, otros 3 millones de euros a las estaciones regeneradoras de aguas residuales, 400.000 euros para la construcción de la piscina de verano y 300.000 euros para obras de rehabilitación del Parque Juan Carlos I, entre otras actuaciones.