Hoy visitamos el Centro de Día Infantil Ensanche de Barajas, un recurso socioeducativo que empezó a funcionar hace diez meses con el objetivo de apoyar la conciliación de familias en situación de vulnerabilidad que viven en esta zona del barrio de Timón.

El objetivo de este centro es la atención a niñas y niños al finalizar la jornada escolar para favorecer su rendimiento escolar así como el aprendizaje de habilidades sociales, la adquisición de normas, valores, límites y respeto mutuo.

De esta forma, adaptado a cada grupo de edad, los niños reciben apoyo en la realización de las tareas escolares y refuerzo en aquellas materias en las que presentan mayores dificultades. El aprendizaje escolar se complementa con actividades de ocio, talleres didácticos y propuestas deportivas y culturales.

 

Entre los servicios del centro está también el traslado y acompañamiento de los menores desde sus centros escolares, el servicio de merienda en periodos lectivos y el servicio de comida en los periodos no lectivos.

El proyecto tiene tres áreas de intervención socioeducativa basadas en la atención individual, grupal y familiar con una metodología activa, participativa y social, que promueven valores de solidaridad, tolerancia, cooperación y de respeto hacia las diferencias, interviniendo para impulsar una sociedad menos conflictiva, más comprensiva y solidaria.

El equipo técnico que gestiona el centro está formado por un psicólogo y coordinador, educadora social, maestra de primaria y un monitor de ocio y tiempo libre.

Perfil demográfico

Actualmente, el centro atiende a 39 menores, aunque cuenta con 45 plazas. Están divididos en cuatro grupos -de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 12 y de 13 a 17 años-, derivados por el centro de Servicios Sociales del distrito.

El perfil demográfico son niñas, niños y adolescentes en riesgo de desprotección social, familias monomarentales sin red de apoyo, familias con dificultades para desempeñar su tarea educativa, y menores, cuyos padres o tutores cuentan con un horario laboral, coincidente con el horario del programa.

El Centro de Día de Menores Ensanche de Barajas es un servicio gratuito para las familias que lo utilizan. En la ciudad hay 43 centros de estas características repartidos en los distritos.