Ya ha comenzado la renovación de fachadas y cubiertas en varios de los 23 edificios que componen la segunda fase de rehabilitación del barrio del Aeropuerto. Con una inversión de 5,3 millones de euros, las obras persiguen mejoras en la sostenibilidad y salubridad de los inmuebles así como la instalación de ascensores. El objetivo, mejorar la calidad de vida de estos vecinos del distrito de Barajas.

Las obras que se están acometiendo incluyen la mejora de las calles, entre ellas, la renovación del alumbrado público, una nueva pavimentación, la instalación de una nueva red de recogida de aguas pluviales y el soterramiento de las redes de telefonía y energía eléctrica.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto construir un parque en el solar de 3.400 m2 que hay en la parte trasera de la calle de Pradoluengo, una zona sin pavimentar que se suele inundar cuando hay lluvias.

Estas obras cuentan con dos vías de financiación. Por una parte, el nuevo Plan Estatal 2018-2021, que aportará dos millones de euros para rehabilitaciones y 1,5 para la reurbanización del barrio. Y, por otra parte, las nuevas líneas de subvenciones municipales que se aprobarán en 2021 con fondos de reequilibrio territorial (FRT) y que ascienden a 1,8 millones. En total, la inversión suma 5,3 millones.

Primera fase ya terminada

La rehabilitación del tejido residencial de Madrid, sobre todo en los barrios más antiguos, es una prioridad del Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. En 2020 se han puesto en marcha los planes ‘Adapta 2020’ y ‘Rehabilita 2020’ y se ha dado un impulso al pago de ayudas.

Concretamente en el barrio del Aeropuerto, el Consistorio acaba de finalizar la primera fase que transformará totalmente esta zona, una de las más antiguas de la capital. En 2020 ha abonado 9,1 millones de euros en ayudas a los vecinos.

Esta primera fase comenzó en 2016 e incluyó los 32 edificios de la zona, beneficiando a 550 viviendas. Las obras han consistido en la renovación de fachadas y cubiertas, mejorando la sostenibilidad y salubridad de los inmuebles, ya que en algunos casos se han retirado elementos con amianto y se han instalado ascensores.

Los vecinos de estos pisos han recibido ayudas por varias vías. En primer lugar, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, una iniciativa conjunta del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, han recibido 604.000 euros en subvenciones. Una ayuda abonada a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), encargada de la gestión de este plan estatal.

En segundo lugar, a través de tres planes municipales como son el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) 2018 del barrio del Aeropuerto, el MAD-RE 2017 y el MAD-RE 2018. En total, esta primera fase ha supuesto una inversión de 10,6 millones de euros, de los que diez millones han procedido del Ayuntamiento, por lo que las subvenciones han cubierto la práctica totalidad de las actuaciones realizadas hasta el momento en el barrio.