Naturaleza, arquitectura y paisaje se dan la mano de una forma muy especial en El Capricho, un jardín creado por Josefa Pimentel, duquesa de Osuna, en el siglo XVIII en el barajeño barrio de la Alameda de Osuna. En aquélla época, la jardinería estaba muy relacionada con la pintura, la escultura, la literatura y el arte en general, aspectos que la duquesa incorporó en este histórico rincón del distrito de Barajas.
Un entorno colmado de belleza que cada año plasman en sus lienzos los paisajistas que participan en el Certamen Nacional de Pintura Rápida Parque El Capricho en Otoño, una de las citas culturales con más tradición del distrito y que este año ha cumplido su decimosexta edición.
La última, celebrada el pasado sábado 17 de octubre, ha congregado a cerca de 50 artistas que, provistos de sus pinceles, caballete y lienzo, plasmaron su recoveco preferido. Sus edificios singulares llamados caprichos como el abejero, la ermita o el casino de baile, el parterre, el embarcadero, las fuentes, sus sendas o su exuberante vegetación han sido algunos de los protagonistas de los lienzos.
El primer premio ha sido para Jinzhong Rao Rao cuya obra reproduce la exedra, uno de los principales monumentos del jardín en la llamada plaza de los Emperadores, llena de vida con personas disfrutando del espacio. El segundo premio ha recaído en Pablo Rubén López Sanz, que ha plasmado el templete elíptico del jardín situado al fondo de una lámina de agua. El tercer premiado, Antonio Marina Rodríguez, ha captado la singular naturaleza de una de las sendas del jardín.
Las tres obras ganadoras de esta edición han sido premiadas atendiendo a su valor artístico, originalidad y técnica empleada, y por su capacidad de transmitir la esencia, belleza, singularidad y grandeza de cuanto se ve y se siente en el parque. Un jardín que es un capricho.