Barajas ha sido el último distrito en sumar un espacio de igualdad a la red puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en 2005 que, formada actualmente por 17 centros, tiene un triple objetivo: el empoderamiento femenino, la sensibilización para construir una sociedad en igualdad así como la detección y prevención de la violencia machista.
Ana Orantes es la protagonista que da nombre al nuevo espacio de igualdad del distrito de Barajas. Un reconocimiento a esta mujer que se convirtió en una heroína al contar su vida de malos tratos en televisión y cuyo asesinato marcó un antes y un después en la legislación.
Este hecho supuso un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género, ya que hubo una revisión del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y se introdujo la violencia psicológica como delito, las órdenes de alejamiento como pena accesoria y la persecución de oficio de los malos tratos. Su testimonio sirvió para salvar la vida de muchas mujeres.
El espacio que lleva su nombre tiene como finalidad mejorar la vida de las personas y para ello actúa en tres niveles: individual, grupal y comunitario.
Un equipo multidisciplinar -coordinadora, psicóloga, abogada, técnica de dinamización social, técnica de desarrollo profesional y administrativa- desarrolla múltiples actividades centradas en tres ámbitos de actuación: psicológico, jurídico y de desarrollo social y profesional.
Desde su puesta en marcha en julio el Espacio de Igualdad Ana Orantes, ubicado en el número 3 de la calle de Playa de San Juan, ha llevado a cabo 149 atenciones y abierto 35 expedientes. Si necesitas una cita individual debes solicitarla previamente en el teléfono 690 069 084.
Cada mes, el Espacio de Igualdad Ana Orantes lleva a cabo una programación abierta que, debido a la actual situación por la COVID-19, se realiza principalmente a través de plataformas virtuales y redes sociales aunque hay algunas actividades grupales que tienen carácter presencial manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias.
En octubre la agenda está centrada en el autocuidado, en la importancia de mantener relaciones de buen trato y en el fortalecimiento psicológico. Todas las actividades requieren inscripción previa y confirmación de plaza. Puedes consultar la programación completa en este enlace.
No lo dudes y acércate, aunque sea virtualmente, a tu Espacio de Igualdad Ana Orantes, un lugar para crear, crecer y compartir en el distrito.