El Centro de Servicios Sociales Teresa de Calcuta del distrito de Barajas ha reabierto sus puertas para atender las emergencias derivadas de la crisis social provocada por la COVID-19.

En esta primera fase de la reapertura solo se atenderán las necesidades más urgentes que precisen de atención personal, con cita previa y para cuestiones relacionadas con el cobro de las ayudas económicas que no puedan realizarse de forma telemática.

El centro cuenta con la presencia del director, el jefe de departamento, dos trabajadores sociales y un auxiliar. Para solicitar cita y ser atendido presencialmente se debe contactar a través del teléfono 010.

Durante una visita al centro, el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y la concejala de Barajas, Sofía Miranda, han explicado que se trata de un paulatino regreso al trabajo presencial en los centros, bajo las medidas de seguridad necesarias para evitar nuevos contagios y para dar la mejor respuesta a la crisis social derivada de esta pandemia.

Desde el inicio del estado de alarma, los Servicios Sociales de la junta municipal han atendido de forma telemática las necesidades de las personas más vulnerables: mayores solos sin red familiar, necesidad económica, cobertura de necesidades básicas o desprotección de menores y mayores.

Miranda ha detallado que desde la junta municipal se han triplicado las ayudas sociales a familias y ha querido destacar su «más profunda admiración a los trabajadores que forman parte de los Servicios Sociales, esos verdaderos héroes que están cuidando de quienes más lo necesitan en estos complicados momentos”.

En todos los distritos

La reapertura del Centro de Servicios Sociales Teresa de Calcuta coincide con la de un centro de servicios sociales por cada distrito, con la excepción de Fuencarral-El Pardo donde se han reabierto dos de ellos.

La atención presencial se produce al tiempo de la emisión de una instrucción por parte del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social para crear la Ayuda de Emergencia Exprés, que permitirá que las ayudas sociales lleguen a los solicitantes con la mayor agilidad y en el menor tiempo posible.

De esta forma, la instrucción reducirá al mínimo los trámites burocráticos para atender lo antes posible la creciente demanda de ayudas municipales, consiguiendo que les lleguen a los beneficiarios en dos o tres días.