Barajas celebró el pasado miércoles, 6 de marzo, su primer Pleno de Infancia y la Adolescencia, con la asistencia de niñas, niños y jóvenes del distrito, que han aportado su mirada y propuestas para mejorar nuestros barrios.

Presidido por la concejala del distrito, Marta Gómez Lahoz, y con la asistencia de vecinas, vecinos y representantes de todos los grupos políticos, la sesión plenaria se desarrolló en un ambiente distendido en el que los participantes más jóvenes, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, hicieron una exposición de sus reivindicaciones e ideas para el distrito.

Diez fueron las propuestas debatidas en el pleno, la mayoría relacionadas con el deporte y el ocio así como con el mantenimiento de las instalaciones públicas.

La puesta en marcha de un centro juvenil, la construcción de un parkour park, la instalación de dos parques, la apertura de una piscina y la realización de torneos deportivos mixtos en las pistas deportivas del ensanche de Barajas fueron algunas de las ideas más aplaudidas.

También se propuso la instalación de una fuente en el campo de fútbol del barrio del Aeropuerto, la creación de un parque para perros en el cruce de la avenida de Logroño con la calle Aguetol, el asfaltado de calles en el barrio del Aeropuerto y el mantenimiento y limpieza de las inmediaciones del metro El Capricho.

Zonas de participación en el distrito

Estas propuestas de acción se han trabajado en sesiones semanales y quincenales en cada una de las cinco zonas de participación que están repartidas en el distrito: ‘El Bloque’ y ‘Ludo Barrio del Aeropuerto’, en el barrio del Aeropuerto, ‘Encancha-T’, en la zona del Ensanche, y ‘En.21’ y ‘Asamblea de Participación’, ambas en la Alameda de Osuna.

Forman parte de estos puntos de participación medio centenar de menores. En estos espacios se trabaja desde el enfoque de derechos del niño y de la niña, destacando el derecho a la participación y transversalmente fomentando la cooperación, las habilidades sociales y la educación en valores.

Además de las sesiones semanales y quincenales, en estas zonas de participación se han llevado a cabo actividades comunitarias como la realización de murales por el Día Internacional de la Mujer o el aniversario de los Foros Locales. También se ha participado en las V Jornadas Juveniles de Barajas y en el primer evento de cultura urbana del distrito celebrado el pasado mes de junio.

Comisión de Participación de Infancia y la Adolescencia

Los integrantes de los cinco puntos de participación mencionados anteriormente eligieron entre sus compañeros y compañeras a los vocales que fueron designados para intervenir en el Pleno Infantil y Adolescente.

Estos vocales también conforman la Comisión de Participación de Infancia y la Adolescencia, denominada COPIA, un espacio de encuentro y participación para la infancia y la adolescencia que existe en los 21 distritos de la ciudad. En nuestro distrito se constituyó el 7 de noviembre de 2018.