Abril es el mes de la literatura y de la danza. El lunes 23 se celebra el Día del Libro y el domingo 29 el Día Internacional de la Danza. Por eso, la agenda cultural de este mes en el distrito de Barajas está llena de propuestas escénicas en las que ambas disciplinas son protagonistas pero hay mucho más. ¡Échale un ojo a la programación y no te pierdas nada!

‘Las aceitunas’ de Lope de Vega, ‘Doña Esquina’ de Agustín Moreto o ‘El Marión’ de Francisco Quevedo son piezas breves de estilo satírico sobre los vicios y costumbres del Siglo de Oro que forman parte del montaje ‘Entremeses barrocos’. El Centro Cultural Villa de Barajas (C/ Botica, 10) acoge esta propuesta el 5 de abril.

Al día siguiente, 6 de abril, y en el mismo espacio, la opción es ‘Lo que quiere una mujer’, con Estrella Escriña, un cuentacuentos para público adulto con historias de mujeres de todas las edades, a través de relatos populares y de escritoras como Pardo Bazán, Elvira Lindo y Rosa Montero.

El Parque Juan Carlos I (acceso desde glorieta Don Juan de Borbón) será el escenario de ‘Pacto de fuga’, una actuación del programa Ciudad Distrito con motivo del Día Internacional de la Danza. El domingo, 29 de abril, la fuerza de la copla de Concha Piquer servirá de arranque para el encuentro de tres mujeres en escena que interpretan una historia de subyugación y revelación a través de la danza. La música de Pájaro y la colaboración del Niño de Elche completan el espectáculo.

La música en sus diferentes estilos llegará al Villa de Barajas con la Rondalla y Coro del Grupo Folclórico Calderón de la Barca (7 de abril), Salva Ortega (20 de abril) y el recital lírico del tenor Ricardo Sáez (27 abril).

La programación para el público adulto se completa, entre otras actividades, con el humor de Alexis Larios y su ‘Historias de un miserable’, una mirada divertida al proceso de cambio que los hombres realizan en su periplo madurativo a ritmo de risas y carcajadas (13 de abril). Y la muestra ‘Chicas nuevas 24 horas’, una exposición interactiva que denuncia el negocio de la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual. Ambas propuestas en el Villa de Barajas.

Para peques

Para los más pequeños de la casa, el ciclo Sábados en Familia trae el montaje ‘Picaruelo Musical’, un relato de aventuras salpicado de anécdotas, adivinanzas, canciones y danzas. La cita es el 7 de abril en el Villa de Barajas.

Y en la Biblioteca Gloria Fuertes no se pueden perder la hora del cuento con ‘Había una vez unas páginas en blanco con Laboratoria’, el 11 de abril. Además, para celebrar el Día del Libro, el 23 de abril, los menores de 8 a 10 años, pueden participar en ‘La rueda de Gloria’, un concurso a modo de ‘Pasapalabra’, con preguntas sobre literatura infantil y juvenil. Las actividades de la biblioteca requieren inscripción previa en el mostrador.

Todas las propuestas culturales son gratuitas. Puedes consultar sus horarios y ubicaciones en www.madridcultura.es. También puedes descargarte la agenda aquí: Programación cultural abril 2018.