Las personas mayores del distrito han participado en una sesión informativa para aprender a presentar propuestas a los presupuestos participativos de este año. La Mesa de Presupuestos y Presupuestos Participativos del Foro Local de Barajas ha sido la organizadora de esta formación celebrada en el Centro de Mayores Teresa de Calcuta.

Romper la brecha digital y que las personas mayores se familiaricen con la web decide.madrid.es son los objetivos de esta formación en la que las/os participantes han conocido qué tipo de propuestas se pueden presentar y cómo deben presentarse.

Los presupuestos participativos son una iniciativa municipal por la que la ciudadanía decide, de forma directa, qué se hace con 100 millones de euros de las cuentas del Ayuntamiento de este 2018.

De este importe, 30 millones de euros son para proyectos que abarcan toda la ciudad. Los 70 millones restantes, se reparten entre los 21 distritos y se distribuyen de manera proporcional a la población y de forma inversamente proporcional a la renta per cápita de cada distrito. Concretamente en el distrito de Barajas el presupuesto asciende a 858.938 euros.

 

Fases de los presupuestos participativos

Tras la presentación de proyectos la ciudadanía participará en una fase de apoyos, que consiste en priorizar las ideas que posteriormente evaluará y tasará el personal técnico del Ayuntamiento. Por último, tendrá lugar una fase final de votación, en la que se elegirán los proyectos que ejecutará el Consistorio a partir de 2019. Estas son las fases:

  • Presentación de proyectos: 24 enero – 25 febrero.
  • Revisión inicial de proyectos: 26 febrero – 4 marzo.
  • Fase de apoyos: 5 marzo – 19 marzo.
  • Evaluación de proyectos: 20 marzo – 7 mayo.
  • Revisión de costes: 8 mayo – 14 mayo.
  • Votación final: 15 mayo – 30 junio.

Tú también puedes presentar tu idea

Desde el pasado 24 de enero, cientos de participantes registrados en Decide Madrid han subido sus proyectos. La convocatoria para envío de ideas está abierta hasta el próximo 25 de febrero.

En el distrito de Barajas ya se han presentado medio centenar de propuestas, relacionadas con la movilidad, el deporte, el medio ambiente o la cultura, entre otros temas.

¿Y tú? ¿Ya has presentado tu idea para un Madrid mejor, para un distrito de Barajas mejor?
No lo dudes más y entra en decide.madrid.es.