El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento puso en marcha un proceso participativo para consultar a la ciudadanía qué hacer con la remodelación de 11 plazas de distritos de la ciudad, entre las que se encontraba la Plaza de la Duquesa de Osuna, también conocida como Plaza de la Huerta Valenciana, en nuestro distrito.

En ese proceso resultó ganador el proyecto Ad Libitum, del estudio de arquitectura de Fernando García Pino y Manuel García de Paredes de Falla. El proyecto integrará los diferentes edificios existentes en un nuevo espacio que entienda el valor histórico del ámbito en que se encuentra. De este modo, la nueva plaza tendrá en cuenta la relación de la plaza con el colegio de Alameda de Osuna, el recorrido hacia el castillo y el búnker de la Guerra Civil.

Actualmente el estudio de arquitectura está en proceso de concretar los detalles y plasmar cómo se van a materializar esas ideas. En este proceso participará también el Foro Local de Barajas, que ha constituido el pasado 23 de enero un grupo de trabajo para colaborar con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en el desarrollo del proyecto.

El objetivo de este grupo es hacer el seguimiento del proceso de remodelación de la plaza mediante propuestas realizables y críticas constructivas que respeten la esencia del proyecto. En este sentido, el grupo ha acordado realizar un documento marco de sugerencias del proyecto ganador dividido en tres apartados: patrimonio y paisaje, movilidad y medio ambiente y usos sociales del espacio público y los equipamientos. También ha solicitado un informe sobre el impacto de las obras del Palacio de los Duques de Osuna en el entorno.

‘Otras visiones’ de la Alameda de Osuna

Coincidiendo con el impulso del Ayuntamiento a esta zona del barrio, el Centro Cultural Teresa de Calcuta recoge la muestra de trabajos de arquitectura que, sobre el eje histórico-cultural de la Alameda de Osuna, han realizado los alumnos de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares. La exposición se podrá visitar desde el 15 hasta el 31 de enero.

Los trabajos que podrán disfrutar los visitantes son los realizados por los alumnos en el ámbito del itinerario de “Arquitectura Contemporánea e Intervención en el Patrimonio”, coordinado por el profesor Luis Ramón-Laca, como fin de Máster y fin de Grado. El conjunto es un claro ejemplo de colaboración entre los conocimientos teóricos aportados por la universidad y las necesidades prácticas en materia de urbanismo que los vecinos demandan.

En la muestra, en la que ha colaborado la asociación cultural “Barajas BIC”, confluyen la preocupación por la potenciación del patrimonio histórico de la zona (Jardín de El Capricho, Castillo de la Alameda) y las propuestas puramente académicas desarrolladas en la Universidad de Alcalá, dando como resultado planteamientos novedosos sobre cómo actuar en ámbitos urbanos con un alto valor identitario para los vecinos.