Con el nuevo año comienza una nueva edición de «Formación para Familias con Hijos/as Adolescentes. Curso 2017-2018», y ya van ocho, de este ciclo formativo cuyas sesiones son gratuitas y están abiertas a todas las personas interesadas. Profesionales que trabajan en diversos recursos del distrito de Barajas impartirán estas charlas que tienen una dinámica ágil y participativa. En las sesiones se aclararán dudas, conceptos y se facilitará información sobre los diversos temas planteados.

El acoso escolar, las relaciones afectivas tóxicas, la inteligencia emocional, el uso problemático de las tecnologías y el consumo de sustancias adictivas son los temas que se abordarán en este ciclo formativo dirigido a familias con hijos e hijas adolescentes, que se celebrará una vez al mes, de enero a mayo, en el IES Alameda de Osuna, en la calle Antonio Sancha del distrito de Barajas.

El ciclo arrancará el jueves, 18 de enero a las 18:00 horas, con la sesión titulada “¿Cómo prevenir el acoso escolar?”. La profesora responsable del proyecto Club de Compañeros en el IES Alameda, agentes tutores de la Policía Municipal de Madrid y los Servicios Sociales de la Junta del distrito de Barajas abordarán desde diferentes perspectivas -escolar, social y legal- estrategias, claves y el proyecto que se está llevando a cabo, para conseguir un clima seguro y de confianza, que ayude a prevenir y encauzar conductas que puedan convertirse en situaciones de sufrimiento y aislamiento en la convivencia en las aulas.

El 15 de febrero, coincidiendo con la proximidad de la celebración de San Valentín, será el turno de la sesión “Desmontando relaciones afectivas tóxicas”. Profesionales del CMS Hortaleza y la agente de Igualdad del distrito de Barajas analizarán los mitos del amor romántico, ayudarán a identificar relaciones tóxicas y cómo salir de ellas y la importancia de establecer relaciones sanas e igualitarias.

La comunicación y la inteligencia emocional serán los temas que se traten en la sesión del 15 de marzo. Expertos y expertas del Centro de Apoyo a la Familia tratarán la gestión de las emociones y la importancia de la comunicación en la adolescencia.

Las dos últimas sesiones estarán dedicadas a las adicciones a las tecnologías y al consumo de sustancias, ambas a cargo de profesionales del CAD de Hortaleza. El 12 de abril se darán las claves de cómo abordar el uso problemático de las tecnologías (móvil, redes sociales, etc) y el 10 de mayo concluirá el ciclo con la charla sobre conductas adictivas y el consumo de sustancias.

Trabajo en red

El ciclo formativo para familias adolescentes es una iniciativa de trabajo en red de diferentes profesionales del distrito de Barajas, coordinada e impulsada desde Servicios Sociales y que desarrolla el Proyecto Punto y Seguido y cuenta con la colaboración del AMPA del IES Alameda de Osuna, los centros donde se desarrolla la formación, el Centro de Salud de la avenida de Logroño, Madrid Salud, el Centro de Apoyo a las Familias CAF 2, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOP), los agentes tutores de la Policía Municipal de Madrid y el Área de Políticas de Género y Diversidad.

 

Si necesitas más información de las sesiones o te interesa asistir a alguna de ellas, puedes contactar en los correos electrónicos puntoyseguidobarajas@gmail.com e info@apaiesalamedadeosuna.org o en el teléfono de Servicios Sociales del distrito de Barajas 91 329 59 20.