Actividades con motivo del Día de la Constitución, espectáculos infantiles y torneos de esgrima son sólo algunas de las propuestas que conforman la programación lúdica, cultural y deportiva del distrito de Barajas para este mes de diciembre.

Los actos de conmemoración del Día de la Constitución arrancarán con la lectura pública continuada de la Carta Magna el lunes, 4 de diciembre. De 12:00 a 21:00 todas las vecinas y vecinos interesados podrán participar en esta lectura que tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Junta Municipal (Plaza Mercurio, 1). La entrada es libre hasta completar aforo.

 

Ese mismo día pero en el Centro Cultural Gloria Fuertes (Avda. Logroño, 179), Marta Albert Márquez, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, impartirá la conferencia “La Constitución de 1978: mucho más que una norma jurídica”. La cita es a las 19:00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

La ya tradicional Carrera de la Constitución del distrito de Barajas, que este año cumple su edición número 29, se celebrará el 6 de diciembre entre las 11:00 y 13:00 horas. Este año hay inscripciones gratuitas para todas las categorías: Prebenjamín-a y Benjamín-a (550 metros), Alevín-a e Infantil (750 metros), Cadete y Juvenil (1.800 metros) y Senior y Veteranos-as (8.000 metros). Todavía quedan plazas libres.

 

Campeonatos nacionales de esgrima

Y seguimos con deportes porque durante todo este mes de diciembre se sucederán distintos torneos de esgrima en el CDM Barajas (Avda. Logroño, 70) cuya entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

El sábado, 2 de diciembre, se celebrará el Torneo Nacional de Esgrima Infantil de España. Este torneo nacional es la primera competición oficial designada por la Real Federación Española de Esgrima clasificatoria para los campeonatos de España infantiles.

Al día siguiente, domingo 3 de diciembre, tendrá lugar el I Torneo del Circuito Quijote de Esgrima de Sable, cuya competición está dentro de la liga “Fencing Weekend”.

El sábado 16 de diciembre será el turno del Torneo Nacional de Esgrima Infantil de Sable y el domingo 17 de diciembre se celebrará el Torneo Nacional de Esgrima Infantil de Florete. Ambos clasificatorios para los campeonatos de España infantiles.

Sábados en familia, mercadillos benéficos y exposiciones

Si buscas planes culturales para los pequeños y pequeñas de la casa, nuestra propuesta es el ciclo “Sábados en familia”, que en diciembre tiene dos montajes teatrales, “En busca de una historia perdida” (2 diciembre) y “El pequeño conejo blanco” (16 de diciembre). Ambos espectáculos en el Centro Cultural Villa de Barajas (C/Botica, 10) a las 12:30 horas.

Ese mismo centro cultural acogerá el Belén navideño que se podrá ver del 15 de diciembre al 8 de enero, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Estará cerrado los domingos y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

La Cabalgata de Reyes será el 5 de enero. Comenzará a las 18:00 horas en la avenida de Logroño 179, a la altura del Centro Cultural Gloria Fuertes, y finalizará sobre las 20:00 horas en la Plaza Mayor de Barajas. Tras el recorrido, habrá una recepción de los Reyes Magos amenizada con música, globoflexia y malabares.

El rastrillo benéfico Club de Leones, del 11 al 16 de diciembre, en el Villa de Barajas y el mercadillo solidario Artesanía Peruana, del 3 al 14 de diciembre, en el Teresa de Calculta son otras interesantes opciones para llevar a cabo esos días.

Entre la programación cultural para el público adulto destaca la obra de teatro “No somos nadie” (1 de diciembre), la música de jazz en formato de música de cámara de Clazzic Jazz el 15 de diciembre y las exposiciones de pintura de Lydia Gordillo Pereira, de Pilar Navarro, de Arlette Gienga y del Círculo de Pintores Solidarios.

 

Puedes consultar en el enlace la programación completa del distrito de Barajas.