Esta semana han arrancado en el distrito dos talleres de empleo puestos en marcha por la Agencia para el Empleo en colaboración con la Junta Municipal de Barajas y con cargo a los Fondos de Reequilibrio Territorial.

Un total de 30 personas participan en los dos talleres, que tienen como objetivo mejorar la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Cada participante en los cursos recibirá una remuneración.

La concejala del distrito, Marta Gómez Lahoz, inauguró el lunes 27 de noviembre, estos talleres que combinan la acción formativa con una fase de práctica real en el puesto de trabajo. Las prácticas se desarrollarán en los equipamientos de la Junta Municipal del distrito.

El Taller de “Actividades de Atención al Cliente”, en el que participan 15 personas, tendrá una duración teórica de cinco meses y las prácticas se desarrollarán en los puestos de información de los distintos centros del distrito como biblioteca, centros de mayores, centros culturales, polideportivo, centro de servicios sociales, etc.

Por su parte, el taller de “Limpieza en instalaciones y edificios”, en el que participan 15 personas, tendrá una duración teórica de alrededor de dos meses y las prácticas se desarrollarán en los equipamientos deportivos de la Junta Municipal.

Un Fondo para reequilibrar la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en 2016 el programa Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, para paliar el desequilibrio histórico existente en la ciudad de Madrid, que afecta especialmente a los distritos de sur y este de la ciudad. Con este Fondo, el Ayuntamiento está desarrollando diferentes acciones y proyectos que sirven para reequilibrar la ciudad y cubrir algunas necesidades básicas de los barrios y distritos.

El Fondo de Reequilibrio Territorial se configura como una herramienta para la cohesión de la ciudad que consolida los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial. Es, además, un instrumento destinado a intervenir en barrios o zonas desfavorecidas y a cubrir necesidades puntuales para la mejora social de la ciudad en su conjunto.