“El día que cayeron los aviones sobre las Torres Gemelas en Nueva York, me dije, este mundo está roto, y creé un mundo. Hice una bola rota, hecha de trozos de distintos materiales, a modo de alegoría. Pensé que merecía la pena”. Así explica Antonio López Cano una de sus obras más queridas, que se puede contemplar en la exposición 50 años de Artesanía Creativa y Reciclaje, hasta el próximo viernes, 13 de octubre, en el Centro Cultural Villa de Barajas (C/ Botica, 10).

La muestra, organizada por la Junta de Barajas, recorre 50 años de este prolífico artista que tiene en materiales como el cuero, la madera, las piedras, la alpaca, la plata, el cobre, el aluminio o el hilo su fuente de inspiración para reciclar objetos ya en desuso y crear obras de artesanía únicas. De este modo convierte cualquier tipo de objeto, tenedores, cucharas o lámparas que ya no se utilizan en piezas como collares, cinturones, bolsos o piezas decorativas.

“Las ganas de crear y el afán por enseñar a los demás son mi motivación”, explica este cordobés de La Venta del Charco, que ha vivido desde los 13 años en Madrid. Antonio ha estado impartiendo talleres gratuitos a adultos y a niños desde que se puso en marcha la exposición, enseñando sus técnicas autodidactas que combinan la artesanía y el reciclaje.

Los participantes han tenido la oportunidad de aprender cómo se trabaja con hilos para tejer pulseras, cómo se engarzan los collares y también técnicas para realizar diversos objetos con materiales como el cuero, la alpaca o el alambre.

“La experiencia”, nos explica Antonio,” ha sido muy positiva ya que ha permitido tanto a los participantes en los talleres como a los visitantes a la exposición, ver con otros ojos las posibilidades creativas de los objetos.” Porque, como en su particular bola del mundo, todos los objetos, incluso aquéllos que pierden su utilidad o están rotos, pueden resurgir cual ave fénix.

Si todavía no has tenido la oportunidad de visitar 50 años de Artesanía Creativa y Reciclaje, recuerda que estás a tiempo hasta el próximo viernes, 13 de octubre, en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00, en el Centro Cultural Villa de Barajas.