La Celeste es una fiesta donde se rinde homenaje a la bicicleta, al peatón y al transporte no contaminante. La iniciativa persigue visibilizar que otra forma de moverse por la ciudad es posible. Todo para tener una ciudad más respirable y un cielo más azul. Este año tiene lugar del 15 al 24 de septiembre coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. En el distrito de Barajas nos adelantamos.

Comenzamos las actividades de La Celeste hoy martes, 12 de septiembre, con juegos infantiles organizados por la Asociación Vecinal Barajas coincidiendo con las fiestas del distrito. Desde las 18:00, los niños y niñas podrán realizar un mural del barrio con material reciclado, pintar camisetas (ojo, cada uno tiene que traerse la suya), jugar con hinchables y pintarse la cara con la figura de sus animales o héroes favoritos.

Además podrán participar en un circuito de seguridad vial organizado con la colaboración de la Policía Municipal de Madrid y podrán vivir por sí mismos el día a día de personas con diversidad funcional visual gracias al circuito de movilidad realizado por la ONCE. El punto de encuentro es la calle Buscón Don Pablos con la calle Ayerbe.

El viernes, 15 de septiembre, celebraremos el Park(ing) Day, en horario de 18:00 a 20.00. La cita es en la calle Joaquina Ibarra con la calle Carabela. Organizado por la AFAO, el Park(ing) Day es un evento mundial que reivindica para las personas espacios destinados al automóvil, utilizando puntualmente plazas de aparcamiento para usos diferentes como exposiciones, huertos, jardines o zonas de descanso.

En nuestro distrito plantaremos especies aromáticas para reivindicar los espacios verdes sin finalizar de la “Vía Verde de la Gasolina”. Para esta acción contamos con la participación del Equipo de Actuación Distrital, que forma parte del programa de cuidados de la ciudad que involucra a colectivos con dificultades de inserción laboral y está financiado por el Fondo de Reequilibrio Territorial. También colabora en esta actividad el Huerto Urbano La Alegría de la Huerta (Alameda de Osuna).

El domingo, 17 de septiembre, a las 11:00, llega “Pasea tu distrito. Pasea Barajas”. Nuestra propuesta es hacer este paseo en patines pasando por los jardines históricos de la Quinta El Capricho, la Quinta de Los Molinos y la Quinta de Torre Arias. Organizada por Madridpatina, el objetivo de esta actividad es fomentar el patinaje como medio de transporte para trayectos cortos en la ciudad. La salida es desde la Quinta de Torre Arias en C/ Alcalá 525 y es necesaria la inscripción previa en eventos@madridpatina.com.

Toda la programación de La Celeste en la ciudad y en el Distrito de Barajas está disponible en: www.laceleste.madrid.es. ¡Muévete por el cielo de Madrid! ¡Ven a La Celeste!