Desde el mes de mayo, la ciudad cuenta con 468 nuevos operarios de limpieza y se ha ampliado el contrato a otros 385 que ya desempeñaban estas tareas en los barrios de Madrid.
Este refuerzo tiene su origen en el cambio de clasificación de numerosas calles de la ciudad, que pasarán de ser vías secundarias (con menor frecuencia de limpieza) a vías principales, cuya limpieza pasa ahora a ser diaria. Esta medida supone por tanto que se intensifique la limpieza en todos los barrios.
Concretamente, en el distrito de Barajas el número de calles consideradas principales se incrementa un 37,8%. En la imagen se puede consultar las calles que tenían esta calificación anteriormente (en rojo, 24.395 metros) y las que ya son consideradas principales (en color amarillo, 9.241,97 metros). En total en el distrito contamos con 33.636,97 metros de viales principales que se limpian todos los días.
Medidas de mejora
La limpieza en Madrid es la mayor preocupación ambiental de la ciudadanía madrileña, por lo que el Ayuntamiento ha tomado medidas de diversa índole para mejorar la situación.
Entre ellas, cabe destacar la negociación para la anulación de los ERTE en el servicio de limpieza, el refuerzo del servicio de los puntos limpios o las novedades del nuevo contrato de recogida de residuos de la ciudad, como la mayor frecuencia de los repasos o la recogida puerta a puerta del cartón y el vidrio en ejes comerciales. Además, se va a contratar a más inspectores municipales para supervisar el servicio de limpieza.
La Mesa de la Limpieza
El Ayuntamiento creó este órgano de deliberación el 17 de octubre del año pasado para cumplir el mandato del Pleno de 28 septiembre de 2016, en el que se aprobó, a propuesta del PSOE y con los votos de Ahora Madrid, la constitución de una Mesa de la Limpieza.
Desde el pasado octubre, se ha analizado la situación de la limpieza de la ciudad, con la presencia de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, las empresas adjudicatarias, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y los sindicatos CCOO, UGT y CGT, además de varios servicios municipales: Asesoría Jurídica, Intervención, Coordinación General y Secretaría General Técnica del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, y las Subdirecciones de Evaluación y de Control de Calidad.