Fomentar la participación ciudadana es uno de los objetivos principales de los Foros Locales constituidos en todos los distritos de la ciudad en febrero de este año. En nuestro distrito, el Foro Local cuenta con 140 miembros inscritos, 104 ciudadanos, 18 colectivos y 18 vocales vecinos.

Actualmente están en funcionamiento 11 mesas que trabajan en temas de interés para las vecinas y vecinos. Las denominaciones de las mismas son las siguientes: presupuestos y presupuestos participativos, cultura y juventud, reequilibrio territorial, igualdad, educación, salud, equidad y derechos sociales, medio ambiente, desarrollo urbano sostenible y movilidad, deportes y empleo y comercio.

Propuestas aprobadas

Desde su puesta en funcionamiento, el Foro Local de Barajas ha trabajado en varias propuestas de las cuales tres, relacionadas con la igualdad, la sanidad y la cultura, han sido aprobadas por el Pleno del Distrito, lo que significa que son referenciales y son asumidas por la presidencia distrito.

Concretamente, las propuestas aprobadas han sido: que este año el pregón de las fiestas sea dado por una mujer relevante por su compromiso en la igualdad, solicitar la construcción de un centro cultural y una biblioteca municipal e instar a la Comunidad de Madrid a que reabra el centro de Urgencias todos los días de la semana.

El Foro Local tiene un grupo motor denominado Comisión Permanente. En el Distrito de Barajas, la Comisión Permanente del Foro Local está formada por 18 personas, 11 coordinadoras y coordinadores de mesa, cuatro representantes de los grupos políticos municipales, un vicepresidente, un suplente de la vicepresidencia y un secretario.

En el día de ayer, la Comisión Permanente mantuvo una reunión con la concejalía, en la que se agradeció el esfuerzo y el trabajo realizado hasta el momento por las distintas mesas del Foro Local de Barajas. También se realizó una valoración de sus primeros meses de funcionamiento para poder incorporar mejoras.

Tu también puedes participar

Del 1 al 15 de junio se vuelve a abrir un segundo plazo de inscripción a los Foros Locales, tanto para ciudadanos que quieran participar a título individual, como para entidades. La inscripción se podrá hacer a través de la web foroslocales.madrid.es así como a través del registro de línea Madrid con sede en la Junta Municipal de Barajas, de lunes a jueves, en horario de 8:30 a 17:00 horas y los viernes hasta las 14:00 horas.

Deliberar y crear propuestas que puedan ser elevadas a los plenos de la junta municipal, elaborar diagnósticos del distrito y de sus barrios, así como generar conclusiones sobre asuntos determinados, son algunas de las funciones que se llevan a cabo en los foros.

Tienes más información sobre los Foros Locales y cómo participar en ellos en http://foroslocales.madrid.es/.