Cerca de 34 millones de euros, un 5,7 % más que el pasado año, servirán para mejorar las infraestructuras y dotaciones de nuestro distrito e incrementar el gasto social para que el impacto de la crisis sanitaria no deje a ningún vecino atrás.   La aprobación de los presupuestos municipales va a permitir, por ejemplo, reparar las infraestructuras dañadas por Filomena, cubrir la M-30 en el ámbito del Vicente Calderón y destinar al gasto social directo 37 de cada 100 euros gastados. Te lo contamos aquí.

Son unos presupuestos pensados por y para la recuperación tras la crisis de la pandemia. Por eso, a la hora de elaborar las cuentas, la Junta Municipal de Arganzuela ha seguido varias premisas:  potenciar los niveles de prestación y cobertura de los servicios sociales, disminuir y controlar los gastos en el funcionamiento de la gestión administrativa del distrito y mejorar la calidad de los servicios públicos, aumentando la eficacia y eficiencia del gasto y garantizando la cobertura de las prioridades establecidas.

Las inversiones que centrarán los aumentos más significativos son los programas sociales, con un presupuesto cercano a los 9 millones de euros (un 6,11 % más que el pasado año); vías públicas, que aumenta un 33,33 %; educación lo hace en un 10,39 %; las partidas para consumo suben un 2,25 % y las de sanidad, un 1,35 %.

Si a esos 37 euros por cada 100 que se invierten en gasto social directo, se incluye lo presupuestado en los programas previstos de centros docentes de enseñanza infantil y primaria, los servicios complementarios de educación, salubridad pública y consumo, el gasto social representaría el 68,48 % del global, es decir de cada 100 euros que invierte el distrito 68,48 derivan en gasto social.

Inversiones

Las inversiones, con 1,3 millones euros, reflejan un incremento de 870.700 euros con respecto al presupuesto del ejercicio anterior. Por otra parte, la inversión territorializada, la que efectúa el distrito y realizan las áreas de Gobierno, ronda los 47 millones de euros. Gastos que se destinarán, entre otros, a los proyectos tan significativos como la cubrición de la M-30 en el ámbito del Vicente Calderón con más de 32 millones de euros, la construcción del centro de mayores y juvenil en la calle del Bronce con algo más de 3,5 millones de euros; el acondicionamiento de la nueva base de Samur en la plaza de Legazpi, 7, con 1,8 millones, y la subsanación de patologías en el Antiguo Mercado de Legazpi con 1,46 millones de euros.

Otra de las prioridades del distrito para las nuevas cuentas son las obras para paliar los efectos de la tormenta Filomena en las infraestructuras. En total, cerca de 1,5 millones de euros que incluyen, entre otras, el proyecto de obras en el CDM Marques de Samaranch (320.000 euros), el proyecto de obras de conservación de los colegios Placido Domingo (230.000 euros) y Tirso de Molina (175.000 euros), los trabajos en edificios del complejo Casa del Reloj (400.000 euros) y la mejora en la Escuela Infantil La Melonera por valor de 350.000 euros.

Remanentes de 2021

En caso de poder hacer uso de los más de cuatro millones de euros de remanentes del año pasado, se podrían desarrollar en el distrito un conjunto de proyectos de obras como las de mejora en la Biblioteca Pío Baroja (275.000 euros); adecuación de instalaciones del campo de fútbol Parque de la Arganzuela (498.000 euros); mejora de la eficiencia energética en el Centro Cultural Nuevas Dependencias, Edificio de Escoltas, Nave de Terneras y Espacio Juana Doña (300.000 euros) y el Centro de Mayores y Centro de Servicios Sociales José de Villareal y el Luca de Tena (560.000 euros).