La explanada multiusos de Madrid Río en Arganzuela se convertirá en el epicentro de las actividades de la celebración de San Isidro en el distrito, con una programación heterogénea para todas las edades y gustos, que arranca el 12 de mayo con un maratón musical, con nombres como Mabü, Quentin Gas y Los Zíngaros, Peinetta y Sweet Barrio.
También al lado del Manzanares, el 13 de mayo, El Salto Diario celebra su primer aniversario con una fiesta para mayores de 16 años con swing, actuaciones de Tremenda Jauría, Eddie Circa y Le Parody y sets de DJ con Lola Manola y Veiin.
Finalmente, la aportación del programa Mirador Arganzuela con Meets Autoplacer propone una serie de conciertos de El Coleta, Los Ganglios, Julián Mayorga, Caliza y Juana Chinarro.
Gatetes y mininos veteranos y veteranas
Y como en años anteriores, el 15 de mayo vuelve a dedicarse a las familias inquietas con el festival Pichikids en el entorno del Centro Cultural Casa del Reloj y la explanada, en la que habrá diferentes espacios y actividades donde elegir. Se ha diseñado un taller donde podrán jugar a ser científicos y científicas y aprender mientras se divierten (para niños y niñas a partir de los tres años) y otro para conocer el importante papel que han desempeñado las mujeres en la Historia como Marie Curie, Agatha Christie, Ada Lovalace y Reika Cremer.
La cita más extensa será de nuevo Music & Dealers, que del 11 al 14 trae la vanguardia musical más destacada al distrito, además de arte urbano o diseño gráfico a través de conciertos y talleres.
La oferta fiestera se completa con actividades en los centros de mayores como una reciente visita al Museo Tiflológico y una rondalla y zarzuela, además de chotis, limonada y rosquillas el propio día de San Isidro. La programación incluye también citas para todo el mes de mayo como talleres sobre política, ahorro energético, un ballet y una visita a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
¡Pásate por Arganzuela a disfrutar de San Isidro! Puedes consultar toda la programación en nuestra web.
Punto violeta
Por primera vez, las fiestas de San Isidro en Arganzuela contarán con un punto violeta contra las violencias machistas. Las pasadas fiestas del distrito en septiembre, más conocidas como La Melonera, ya contaron con un punto de estas características, pero es la primera vez que se instalará en las fiestas del patrón de la ciudad. El puesto estará ubicado junto a las casetas de entidades y el escenario y será gestionado por la Asamblea Feminista de Arganzuela, colectivo recientemente surgido al calor del 8 de marzo en el que participan diversas mujeres del distrito, si bien también participarán usuarias del Espacio de Igualdad del distrito Juana Doña. El Ayuntamiento de Madrid busca promover esta campaña acompañando los procesos que se den en los barrios como es el caso de la Asamblea Feminista de Arganzuela, que han asumido voluntariamente la autoorganización del punto.
El objetivo de este punto es generar un espacio de sensibilización y apoyo y/o asistencia en caso de alguna agresión con el fin de promover el derecho a la seguridad en el espacio público de las mujeres y su derecho a decidir sobre su cuerpo. Además, se facilitará a todas las voluntarias una formación para estar en el punto y un teléfono de atención específico para los puntos violetas durante los días de fiesta, junto con materiales de la campaña como chapas, pegatinas y dípticos informativos.