Durante todos los martes de octubre a las 19:00 h, el Centro Dotacional Integrado Ángel del Río se convierte en escenario de historia viva con Tardes Romanas en Arganzuela. Acompáñanos en este ciclo de diálogos y encuentros que nos conectan con nuestro origen romano de forma amena, a través de la divulgación de la vida cotidiana y de la recreación histórica con Paco Álvarez. La entrada es libre hasta completar aforo.

Programación

7 de octubre – El nombre de Hispania

¿Sabías que el nombre Hispania podría tener más de 3.000 años? También la primera vez que se conserva escrito en latín, es porque un señor se sentía hispano, mira tú por dónde, en el siglo II antes de Cristo…Ven a descubrirlo

14 de octubre – La primera en ser invadida, la última conquistada

Viriato, Numancia, los celtíberos, astures y cántabros. Grandes gestas que forjaron un pueblo mestizo y resistente. ¿Toda Hispania está ocupada? ¿Toda?…

21 de octubre – Romanos de aquí; nuestro primer Siglo de Oro

Séneca, Quintiliano… figuras brillantes que marcaron el Imperio. ¿Por qué no los conocemos mejor? ¡Es hora de reivindicar nuestro legado romano!

28 de octubre – A mí la Legión (Romana)

Tendremos un ciudadano que se irá poniendo el equipo de legionario y explicándonos. Alta tecnología de protección, la espada española, la primera arma de Toledo con fama mundial, penurias, y con suerte, una parcelita para la jubilación. ¿Cómo era la vida en las filas del Ejército Imperial?

Con Paco Álvarez

Historiador, divulgador y comunicador incansable, Paco nos invita a redescubrir Roma con humor, pasión y profundidad. Paco Álvarez, es un madrileño cuya trayectoria combina la geografía, la historia y la comunicación. Ha trabajado en publicidad y marketing en más de quince países, lo que le ha dado una mirada global y una notable capacidad para conectar con públicos diversos. Su formación y experiencia lo han llevado a explorar nuevas formas de contar el pasado, acercándolo a la sociedad contemporánea de forma amena y directa. Es escritor, colabora con medios audiovisuales, participa en proyectos culturales, da conferencias en universidades, museos, etc.

Como divulgador, destaca por su pasión por la historia antigua, especialmente la de Roma, y por su capacidad para hacerla cercana y entretenida sin perder profundidad. Su estilo es claro, accesible y, en muchas ocasiones, con un toque de humor que engancha tanto a lectores como a oyentes. Busca además de transmitir el conocimiento, despertar la curiosidad y fomentar una reflexión sobre nuestras raíces históricas y culturales. Busca “hacer afición”, como él mismo lo expresa: despertar el interés por las raíces históricas, por lo que somos hoy gracias a lo que fue ayer.