Te invitamos a visitar en el Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela la exposición-homenaje ‘Cuando el belén se hace arte’, disponible hasta el 10 de enero. En la exhibición rendimos homenaje a los 40 años de dedicación al arte belenista del artesano José Luis Mayo Lebrija, uno de los escultores más reconocidos de belenes contemporáneos.

Belén central compuesto por José Luis Mayo Lebrija
Belén central compuesto por José Luis Mayo Lebrija

En la sala encontrarás diferentes áreas bien diferenciadas. El corazón central– sobre una superficie de más de sesenta metros cuadrados – lo ocupa el belén más personal del artista, compuesto por más de 200 figuras, que van desde las más pequeñas, de siete centímetros, hasta las de mayor tamaño, de 35 a 40 centímetros. Además, incluye piezas originales y exclusivas, algunas creadas específicamente para esta exposición y otras que son parte de su producción seriada.

Piezas construidas por José Luis Mayo Lebrija,
Piezas construidas por José Luis Mayo Lebrija

 

Alrededor del mencionado belén, se despliega lo más significativo del arte belenista de Mayo Lebrija en estos últimos 40 años: multitud de piezas venidas de distintas instituciones y coleccionistas privados, reunidas por primera vez – y quién sabe si única – para deleite de todos los visitantes. Estas piezas permiten seguir la trayectoria del belenista a través de un recorrido histórico que abarca cuatro grandes etapas desde 1984 hasta 2024. En él, se muestran figuras y belenes icónicos que han marcado cada etapa de su carrera, desde sus primeras creaciones en su propio hogar hasta importantes encargos y exposiciones a nivel internacional como el Gran Belén de la Villa de París, su colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid y sus figuras de palillo y barro que son parte esencial de su legado.

Completan esta área una esmerada colección de dioramas creados en homenaje al maestro Mayo, utilizando figuras del artista para recrear diversas escenas como la huida a Egipto y el taller de Nazaret, así como la adoración de los pastores y el nacimiento. También hay representados escenas abiertas, recogiendo dos capítulos relevantes en el nacimiento de Jesús: La Huida a Egipto, obra de Roque Gallego y el Taller de Nazaret, de Ascensión Esteban.

Taller de José Luis Mayo Lebrija
Taller de José Luis Mayo Lebrija

Y a todo ello se suma la reproducción del taller del artista, donde se recrea el ambiente en el que Mayo Lebrija trabaja, su lugar de trabajo, dónde cada día empieza la labor, ilusionado siempre por la pieza que está a punto de iniciar, proseguir o culminar. En él se muestran los utensilios y materiales que utiliza, que nos ayudarán a conocer su proceso creativo en los más diversos materiales: el barro, la madera, la pasta cerámica, la cera y el bronce.  También, se proyecta un vídeo que documenta el proceso creativo del maestro, desde el modelado en barro hasta la producción final, explicando paso a paso, cómo es el proceso desde que comienza una pieza hasta el final.

La exposición es gratuita y estará abierta de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Durante los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, permanecerá cerrada.