Quién no recuerda la escena de La Colmena en la que literatos, bohemios y poetas se reunían entorno a la mesa de un café, para hablar de libros, vida y solucionar cuitas y pecados. Esa riqueza y estética de los cafés decimonónicos con artistas y letraheridos en tertulia, que ha pasado como referente a la historia de la Literatura.
Pues la Junta municipal de Arganzuela ha querido entregar así los premios del IV certamen literario Benito Pérez Galdós de este año, recreando esa atmósfera literaria de luz baja en la cafetería del centro cultural de la Casa del reloj, transformándolo en un café literario efímero.
El premio de relato corto en la modalidad nacional ha recaído en esta cuarta edición en Cecilio Gracia Sáez con la obra El pozo. En la misma modalidad el apartado de este premio para empadronados en Arganzuela, el relato ganador ha sido para Martes de Carnaval, de Manuel Hernández Andrés. En la modalidad de poesía, se ha alzado con el premio nacional Antonio Manilla, por Un momento de luna y, en la categoría de empadronados en el distrito, ha resultado ganadora la obra Secuencia. San Juan. Noche, de Alberto Javier Guirao Alcón.
Han quedado desiertos los premios en ambas categorías para jóvenes autores debido a que, tras las diversas valoraciones del comité de lectura y del jurado, ninguna obra ha conseguido llegar a la final. Ambas modalidades se estrenaron en la pasada edición del certamen. Esta IV edición certifica la buena salud del premio que en su trayectoria ha agrupado a más de 1.500 participantes de toda España, y contribuido tanto a la difusión histórica y artística de la figura de Galdós.
El certamen cuenta con dos modalidades, relato corto y poesía, y tres premios para cada una de ellas: uno a nivel nacional destinado a cualquier persona mayor de edad residente en España, otro para autores empadronados en el distrito y el nuevo para jóvenes nacidos entre los años 2005 y 2009. Las cuantías de los galardones son 2.000, 1.000 y 500 euros, respectivamente.