Apenas acaban de llegar los rayos de sol y ya estamos pensando en vacaciones, una idea que viene asociada a qué hacer cuando azote la canícula. Pero sobre todo dónde ‘colocar’ a los vástagos sin cole mientras se busca un destino familiar. Así que como todos los mayos pasados el hallazgo de campamentos y propuestas que se ofertan para facilitar la conciliación son prioritarios, y si además se ubican en el distrito, mejor.

Por eso otro verano más Arganzuela lanza sus campamentos urbanos de verano para peques desde los tres años (escolarizados en Segundo Ciclo de Educación Infantil) y hasta los 12 años (escolarizados en sexto curso de Educación Primaria), o lo que es lo mismo, a todos los nacidos entre el 2011 y el 2019.

Los/as participantes deberán estar empadronados/as en el distrito como requisito indispensable y tendrán prioridad las familias en las que los dos progenitores estén trabajando o solo uno en caso de familias monoparentales. El plazo de solicitud de plaza se abre el próximo jueves 11 de mayo y permanecerá abierto hasta el 17 del mismo mes.

Cartel de la nueva convocatoria de campamentos urbanos de verano en Arganzuela 2023

Los períodos de los campamentos, que se desarrollarán en los CEIP Menéndez Pelayo, Tomás Bretón y Tirso de Molina, serán en turnos del 26 al 30 de junio; del 3 al 14 y del  17 al 28, en julio, y, ya en agosto, del 31 de julio al 11 de agosto;  del 14 al 25  y del 28 de agosto al 1 de septiembre. El horario es de 9:00 a 17:00 h, con acogida de las 8:00 a las 8:45 h, y servicio de desayuno. Las horas de recogida son de 15:30 a 16:00 h  y de 16:30 a 17:00 h, en segunda opción.

Plazas por sorteo

Si se presentaran más solicitudes que plazas, el día 18 de mayo, se efectuaría un sorteo en la junta municipal para seleccionar al azar un número entre el primer y el último de registro. Según este número se ordenarán los listados de admitidos, teniendo en cuenta que el 30 % de plazas están destinadas a familias en situación de vulnerabilidad social y con expediente abierto en los servicios sociales de Arganzuela. El resto de las plazas se asignarán a las solicitudes presentadas, publicándose el número de referencia.

El día 24 de mayo, en el tablón de anuncios de la junta municipal y en la web se publicará el número de referencia asignado a cada solicitud. Los hermanos siempre se unen en los listados, aunque se reciban números de referencia no consecutivos y la relación definitiva saldrá 1 de junio, en el tablón de anuncios.

Otras alternativas sin salir del distrito

Arganzuela también acoge otras alternativas no gratuitas para ayudar a conciliar durante el verano como el programa municipal de ‘Coles Abiertos’. Los realizados en inglés están dirigidos a menores empadronados cuyos padres, madres o tutores legales trabajen en esos días, dado que se prioriza la conciliación familiar.

Dos niñas de espaldas con mochila observando un paisaje natural

Se ubicarán en los CEIP San Eugenio y San Isidro y el Joaquín Costa durante los meses de julio y agosto en horario de 7:30 a 16:00 h, con servicio de desayuno y comida con alimentación saludable. El programa se divide en tres turnos de actividad: del 3 al 14 de julio; del 17 al 28 de julio y del 31 de julio al 11 de agosto (sólo días laborables).

También está la modalidad de Centros Centros Abiertos especiales, destinados a niños y jóvenes con cualquier tipo de discapacidad de entre 3 y 21 años, escolarizados en centros específicos de educación especial, donde se prioriza la función socializadora de los niños y adolescentes, por lo que no se exige que trabajen ambos progenitores.

Esta modalidad se realizará en horario entre las 10:00 y las 16:00 h, con posibilidad de servicio de acogida desde las 8:00 h, y de ruta adaptada desde las 9:00 h, con paradas prefijadas, y con servicio de comedor.  La gestión de las plazas se realiza a través de la plataforma de actividades municipales PLACT y también se puede solicitar para el campamento Ntra. Sra. de la Paloma en Cercedilla.

Además, en Arganzuela el Circo Price acoge una variedad de campamento que este verano se centra en recorrer lugares especiales narrados en el mundo de los cuentos con  ‘Cuéntame un circo’, para niños y niñas entre 5 y 12 años, que ha programado talleres de circo, creación artística y cine, del 26 de junio al viernes 21 de julio. /