Como todos los años en primavera, se ha lanzado la oferta de las nuevas citas con los Premios Arganzuela de Pintura, Fotografía y Música que distinguen obras en estas disciplinas en el empeño del distrito de fomentar la cultura y la actividad artística y creativa de la ciudadanía madrileña. Hasta el 29 de junio estarán abiertos los plazos de inscripción para el  XXXV en pintura y el XIII en la modalidad de fotografía.

En ambas modalidades pueden participar personas físicas, residentes en la Comunidad de Madrid, mayores de edad y de forma individual. Cada participante podrá concurrir con una obra en cada una de las modalidades. Deberán ser originales y no podrán haber sido premiadas en ningún otro certamen.

Para el premio de pintura, la temática y la técnica son libres, y las obras tendrán que tener unas medidas que no podrán ser inferiores a 80 centímetros, ni superiores a 130 centímetros en cualquiera de sus lados, con marco incluido, si lo hubiere. Hay tres premios establecidos de 1.400, 725 y 500 euros, respectivamente.

En el caso de las fotografías, los temas y la técnica son también libres, sin limitación de colores, y las medidas no podrán ser inferiores a 40 centímetros ni superiores a 120 centímetros en cualquiera de sus lados, y deberán ir enmarcadas en listón blanco o negro.

Cartel de promoción de los 3 Premios Arganzuela 2022Las obras deberán entregarse antes del 29 de junio, en la sala de exposiciones La Lonja, ubicada en el Centro Cultural Casa del Reloj, en el paseo de la Chopera, 10, de lunes a sábado en horario de 10:00 a 14:00, y de 17:00 a 20:00 h, junto con la documentación acreditativa.  Los trabajos se puntuarán teniendo en cuenta su valor creativo e innovador, además de la calidad artística y técnica.  Esta categoría también está dotada con tres premios de 1.400, 725 y 500 euros, respectivamente.

Música popular

En el caso de los galardones musicales, este año se alcanza la quinta edición del de Música Popular, que busca promocionar la creación artística y la innovación musical al tiempo que se convierte en  plataforma de exhibición y promoción para los creadores del sector, ya que los finalistas actuarán durante las Fiestas de La Melonera, que se celebran en el distrito en septiembre.

Podrán participar solistas o grupos musicales residentes en el municipio de Madrid y mayores de edad a la hora de presentar las maquetas, que deberán ir grabadas en formato CDM y por duplicado (no se admitirán otros soportes). La duración será al menos de 15 minutos, pudiendo contener una o varias canciones. Las obras deberán ser originales y cada artista podrá concurrir con un máximo de una.

Manos en el mástil de una guitarra eléctrica

Género y estilo serán libres dentro del amplio campo de la música popular en sus diferentes estilos estandarizados o experimentales (pop, rock, soul, funk, músicas de raíz, electrónica, fusión, rap, cantautor, etc.). El plazo de recepción de obras es del 15 al 30 de junio y se realizará de forma presencial con cita previa en el Registro de la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid del distrito de Arganzuela, paseo de La Chopera, 10. Las maquetas serán preseleccionadas por un comité que elegirá un máximo de ocho finalistas que actuarán en directo en las fiestas del distrito.

En este caso también habrá tres galardones: un primer premio dotado con 2.500 euros, un segundo de 1.500 euros y otro de 750 euros para el tercer clasificado. Las maquetas ganadoras quedarán en propiedad del distrito de Arganzuela, reservándose el derecho a reproducirlas en los casos que estime conveniente.