La edición de este año de la Feria del Libro del distrito ya está ultimando los preparativos para abrir sus puertas el próximo jueves 21 de abril. Aunque lo de abrir es un recurso lingüístico en este caso, porque la feria se hace al aire libre y en esta edición estrena ubicación junto al obelisco de Madrid Río, ubicado a la altura del número 33 del Paseo de Yeserías.

Una cita cultural que se desarrollará hasta el domingo 24 de abril para seguir impulsando al sector librero y editorial del distrito y que estos establecimientos saquen los libros a la calle para acercarlos a los lectores.  Cada una de las 13 librerías y editoriales participantes dispondrán de una caseta facilitada por la junta municipal en la que expondrán su fondo editorial y desarrollarán un programa de actividades y presentaciones con autores y firma de libros.

Los lectores y amantes de los libros que visiten los puestos en horario de 10:30 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas tendrán, además, la oportunidad de disfrutar de múltiples actividades y beneficiarse de descuentos en la compra de libros.

Arganzuela destaca en el panorama editorial de Madrid al albergar diversas editoriales además de nuevas librerías que acaban de instalarse en el distrito. Esta feria se suma a otras adoptadas por la junta municipal en el ámbito editorial como han sido la celebración de ‘Libros a la calle’, la cesión de espacios públicos a las librerías para el desarrollo de sus actividades durante la pandemia y la incursión del gremio de libreros como jurado en el Certamen Literario Benito Pérez Galdós desde 2020.

Más lectura y compra en librerías

Según el informe Hábitos de lectura y compra de libros en España que publica anualmente la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), durante 2021, las librerías tradicionales continuaron siendo los lugares preferidos para la compra de libros no de texto (43,6 %). El estudio destaca también que casi siete de cada diez lectores (64,4 %) lo hace en su tiempo libre y la prevalencia de las lectoras (el 69,6 %) frente a los hombres.

La lectura ha crecido en todas las autonomías, especialmente entre los más jóvenes, datos en los que la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza con un 73,5 % de la población que lee en su tiempo libre, casi diez puntos por encima de la media nacional (64,4 % ).