Según el avance del estado actual de las obras, el nuevo Centro Intergeneracional de la calle del Bronce en el distrito será una realidad en la primavera del 2023. Estas dependencias serán un proyecto pionero en la ciudad que acogerá un centro de mayores y otros de usos polivalentes para todas las edades. Lo está construyendo el Área de Obras y Equipamientos con un presupuesto de 5,7 millones de euros y un plazo de ejecución inicial de 18 meses.

La idea con la que nace este centro pionero es aunar en un solo espacio distintas actividades de las que disfrutar sin importar la edad, promoviendo el contacto intergeneracional entre los residentes en nuestro distrito. De ahí que en el nuevo equipamiento, además del centro de mayores, habrá zonas en las que se podrán desarrollar actividades culturales como exposiciones o talleres, cafetería, salas de ensayo y espacios multifuncionales, salas de estudio o biblioteca y áreas reservadas para tareas administrativas. El presupuesto base de licitación asciende a siete millones de euros.

Recreación vista nocturna del futuro centro
Recreación vista nocturna del nuevo centro

El edificio, cuya superficie total construida será de 3.660 m2, se distribuirá en tres plantas sobre rasante y un sótano. En la zona de acceso se ubicará un espacio abierto de doble altura que comunicará las plantas baja, primera y segunda y ayudará a articular los diferentes espacios principales del edificio.

Cartel del proyecto sobre el fondo de las obras del centro

Este modelo de centro será el primero en Madrid, pero no el único con el que cuente la ciudad en el futuro. Esta dotación forma parte del Plan de Equipamientos municipal Madrid Capital 21 que contempla la creación de 96 nuevos equipamientos para el periodo 2019-2027 con una inversión global de más de 400 millones de euros,  y de los que está previsto que, al menos, la mitad estén finalizados el próximo año.