Es de bien nacidos, ser agradecidos. O mejor, es de bien nacidas ser agradecidas. Una máxima que se aplica de manera merecida en la conmemoración del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, que en la campaña municipal de este año  quiere rendir homenaje a todas las mujeres que han precedido esta celebración y su lucha hacia la igualdad.

Dentro de esta conmemoración, Arganzuela se suma un año más con un programa centrado en los mayores y en actividades participativas a lo largo de toda la semana que comienzan con el I Pozo de Pádel Femenino, cuya inscripción es gratuita y se desarrollará los sábados 5 y 12 de marzo en el CDM La Fundi. Cartel rosa del I pozo de pádel femenino

En el Centro Dotacional Integrado arrancan el lunes 7 de marzo unas jornadas de sensibilización para conocer a ‘Mujeres con historia’, que se desarrollarán todos los días hasta el 11 con horario de mañana.

Mujeres en movimiento

La mayor parte de las actividades se centran la fecha de la efeméride, el 8 de marzo, día en el que se ha organizado una caminata con ‘Muévete para vivir. Mujeres en Movimiento’, a las 10:00 h con un recorrido circular desde La Fundi hacia el Parque Tierno Galván y, una hora después, una clase dirigida de música y movimiento en el pabellón de ese centro deportivo.

Las mayores también puede inscribirse en los despachos de animación de los centros de mayores del distrito a las visitas culturales previstas (al parque Europa en Torrejón de Ardoz) o a la exposición de Frida Khalo en el Teatro Instante. Y también ese mismo día, en el acto institucional previsto en la Junta municipal, se rendirá un reconocimiento público al trabajo de las educadoras de los centros sociales del distrito ( 12:00 horas, Centro Cultural Casa del Reloj.)

El programa se completa con varias citas musicales como el concierto Cantoras Eternas, del Dúo Madretierra, con Silvina Tabbush (voz y percusión) y Manuel Lavandera (guitarra y arreglos) o Las compositoras detrás del Jazz, concierto del Natacha Schiriak Trío, para el domingo 6 de marzo, en el CC. Casa del Reloj, además del encuentro-diálogo Miradas diferentes (jueves 10 de marzo; 19:00 horas) que reunirá para conservar a varias mujeres destacadas como la chef Pepa Muñoz, la escritora Lucía Montojo o la periodista Alicia Sornosa.

En el Espacio de Igualdad Juana Doña han organizado varias actividades para compartir este espacio de reflexión y conmemoración de esta fecha tan significativa, con la colocación del banderín resultante del taller Manos que Crean Red; posteriormente un taller de canto con Natacha Crawford y el Coro de las Doñas, y para cerrar, un encuentro con la Red de Ganchilleras que ‘tricotan’ habitualmente en el distrito para ganar el igualdad.

Mujeres cineastas

Y la Cineteca del distrito también se suma a la apertura del panorama femenino mundial, con cine hecho por mujeres y con una programación abierta sin fronteras geográficas ni de género. El programa Nosotras cineastas rinde homenaje a la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona en su 30 cumpleaños para reflexionar sobre el papel esencial que han jugado las mujeres en la creación cinematográfica y el ciclo ‘Sevillanismos’ retrata la ciudad andaluza menos heterodoxa con la obra de creadores actuales.

Lema ciclo Nostras cineastas con foto en fondo banco y negro de una mujer grabando

Las últimas películas de Maider Oleaga y Eugenia Balcells protagonizan los estrenos del mes, junto a la restauración en 4K de Lola Montes (Max Ophüls, 1955) y  en ‘La noche Z’ se proyectará El autoestopista (1953), obra maestra de Ida Lupino como guionista y directora.

Dentro de esta cinematografía reivindicativa destacada el monográfico Cineastas Afganas, en colaboración con Casa Asia, que trae a las pantallas cintas creadas por mujeres de este país, en uno de los contextos sociales más complejos que existen en la actualidad con películas de Sahra Mani, Shahrbanoo Sadat, Sedika Mojadidi y Mariam Ghani. Toda la declaración de intenciones porque todavía queda mucho por hacer.

Como dice el lema de este año: por lo logrado, por lo que queda.