El pasado lunes se inició la implantación de las primeras plazas del SER de alta rotación y Arganzuela es uno de los siete distritos de la ciudad a los que llega esta medida. En total, nuestro distrito va a contar con 85 primeras plazas de alta rotación, creadas con el objetivo de reducir el tráfico añadido que se produce en determinadas zonas por desplazamiento derivado de la búsqueda de aparcamiento, lo que se conoce como ‘tráfico de agitación’.
Estas nuevas plazas se sitúan en calles o tramos con intensa demanda de aparcamiento por su proximidad a sedes de administraciones públicas, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales del distrito.
Las plazas de alta rotación cuentan con una regulación especial, según establece el artículo 56 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, y en ellas solo se puede estacionar un máximo de 45 minutos, salvo ordenación específica mediante señalización vertical. Estas plazas se pueden distinguir porque están señalizadas en color blanco y azul.
En Arganzuela, los situados se han distribuido entre los barrios del distrito de la siguiente manera:
Nuevas tarifas
La tarifa base se fija en 20 céntimos los cinco minutos; 70, los 20 minutos, hasta alcanzar un máximo de 2,05 euros los 45 minutos. Excepto en los primeros cinco minutos que no serán fraccionables, los intervalos de tiempo intermedios entre dos tarifas se liquidarán por múltiplos de cinco céntimos de euro.
De las 1.130 plazas de alta rotación previstas para toda la ciudad, se están habilitando 491 reservas blanquiazules en 26 barrios de siete distritos, entre los que se incluye Arganzuela, durante estos primeros meses del año y el resto se señalizará a lo largo del primer semestre.
Además de las 85 de nuestro distrito, Chamberí contará con 132 plazas, Tetuán con 91, Retiro con 71, Salamanca con medio centenar, casi las mismas que en Chamartín (47) y 15 para Fuencarral-El Pardo (15).
Este sistema de estacionamiento regulado se instaura después de que pusiera en marcha el pasado 26 de enero una tarifa dinámica que se une a esta nueva modalidad. Ambas medidas están recogidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes urbanas.