En su segundo verano, regresa a Arganzuela el mejor teatro del Siglo de Oro que acerca la escena clásica a la orilla del Manzanares, instalada en Madrid Río en un patio de comedias bajo el epígrafe Fiesta Corral de Cervantes. Una programación que se alarga hasta el 28 de septiembre y que engloba obras de teatro, oferta gastronómica, artesanía y otras propuestas culturales.

Corral Cervantes aglutina alrededor de 200 representaciones para todos los públicos por compañías nacionales e internacionales, conciertos y actividades culturales que se sucederán manteniendo todas las medidas de seguridad durante todo el verano pero que se desarrolla a lo largo de todo el año con diferentes temporadas.

El Corral de Cervantes es una experiencia multidisciplinar en la que se conjugan las artes escénicas en torno a la producción y cultura del Siglo de Oro (que abarca en realidad del siglo XV al XVII, desde 1492 y 1659) con multitud de géneros y tendencias representados en este escenario al aire libre.

Esta quinta edición, que arrancó el 3 de junio, cuenta con un cartel en su temporada regular compuesto por obras más conocidas como La Celestina, El lazarillo de Tormes, a casi inéditas para el público profano como El retablo de la libertad de Melinsenda, dirigida al público infantil. También se han desarrollado conciertos a cargo de Guin Cortés o actividades como Naque de Cuentos.

Temporada estival

Esta edición del Festival Fiesta Corral Cervantes, la segunda en el enclave de Madrid Río, con la presencia de compañías nacionales e internacionales, se desarrolla de julio a septiembre en un escenario cubierto a modo de patio de corralas donde se representan las obras y otro exterior para conciertos y el resto de las propuestas.

Las sesiones de cada una de las representaciones varía según la obra de un cartel estival, en el que destacan dramas e historias de Lope de Vega como El caballero de Olmedo,  La dama boba, y otras reconocidas cervantinas como El coloquio de los perros o Don Quijote; La vida es sueño, de Calderón de la Barca, o Marta la Piadosa, de Tirso de Molina. También otras de género como La traición de una amistad; Caer para levantar, Marrano, un cuento de la Inquisición, y conciertos de Javier Rubial, Luis Ramiro o Rafa Pons.

Esta fiesta cultural se presenta como la oportunidad de disfrutar de montajes innovadores y rompedores con versiones de clásicos que los acercan al público. Desde chupas de cuero a versiones góticas con escenografías alejadas del clasicismo y barroco de la época y modernizadas para trasponer esas cuitas a nuestros días.

Más allá de Calderón y Lope
El Corral de Carventes incluye mucho más que escena clásica y, entre sus actividades lúdicas, destaca el ciclo de Juglares callejeros que, todos los martes de junio a octubre, dedica una hora y media a los artistas que desarrollan su profesión en la calle, tal y como hacían los músicos y juglares en el Siglo de Oro. Es una propuesta que desarrolla además formas expresivas y narrativas adaptadas al siglo XX como el swing, jazz, tango, soul… además de incluir un concurso con el público para escoger al mejor espectáculo del ciclo.

También se cuenta con un Corral Lírico que desarrolla de junio a octubre un programa académico de alta especialización para cantantes líricos, participantes en el programa Operastudio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y recitales con las obras más representativas de la época cervantina. Además de la posibilidad de disfrutar con exhibiciones de esgrima histórica realizadas por los alumnos de la escuela EHM,  que mantienen viva esa herencia artística de la época.

O los sábados, de 12:00 a 15:00 h, se pueden degustar platos típicos del Siglo de Oro, algunos mencionados en varias de las obras literarias más representativas de la época, todo ello amenizado con la música popular. Y para los peques, un ciclo de teatro infantil dedicado a toda la familia para las mañanas de los domingos. Títeres y teatro disfrutando de la cultura segura y al aire libre.

Y también puedes disfrutar de sesiones programadas de cinco películas representativas de la época, una iniciativa que ha sido organizada por el Instituto para el Estudio y Desarrollo de las Artes y las Ciencias Audiovisuales CIMUART, centro de la Universidad de Alcalá. Como dicen en el Corral de Comedias, ‘la gola mola’. ¡Descúbrelo!