O los unicornios son reales.

Así se puede definir también la colección de rostros potentes que aglutina Luminosas, la exposición abierta al público hasta el 25 de marzo en la sala de La Lonja de la Casa del Reloj en Arganzuela. Un recorrido en blanco y negro con imágenes en gran formato realizadas por Ana Carrillo que se alzan altivas para reclamar la igualdad de género entre versos y las luces del recinto.

Los poemas de Rocío Nogales acompañan cada instantánea para poner palabras a esas miradas y generar historias en las escenas de mujeres que conforman Luminosas, un proyecto conjunto para romper estereotipos de la mano de del Instituto Mujer y Cooperacion y el Espacio de Igualdad Juana Doña de Arganzuela. Versos que pueden escucharse en directo a través del código QR que pone voz a esas mujeres.

«Ser mujer sin ser una e idéntica:

alta, baja, reconocida y explotada,

violentada, emancipada, brillando en igualdad

y apagada.»

Un trabajo colectivo que busca reflejar la luz, la mirada y la actitud de cada mujer con retratos en blanco y negro, sin artificios, que parecen simples pero marcan toda la complejidad de los distintos tipos de mujer, de género, para concienciar sobre sus roles y papeles sociales.

«¡Despierta, alma, despierta!

No te pierdas el amanecer,

aún tardío,

de tu oportunidad.»

Luminosas ha recorrido otras ciudades españolas mostrando su luz y forma parte de una experiencia más amplia que se completa con un blog, libros y otras actividades que se quieren generar con esta colección de 18 fotografías y 15 poemas.

Fotos de niñas y adolescentes que fueron el germen de este proyecto, con capacidad de soñar que reflejan esos anhelos en sus miradas. Deseos como que los unicornios existen. Todo es posible. Mujeres capaces de todo.


Exposición Luminosas

Sala de La Lonja. CC. Casa del Reloj.Paseo de la Chopera, 10.

Hasta el 25 de marzo

De lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 19 horas.