Ubicación donde se levantará el CMD Ricardo Damas

Nuestro distrito contará con un nuevo centro deportivo, el Ricardo Damas. Según el informe de viabilidad de este nuevo equipamiento, su creación responde a una apuesta por la práctica deportiva asidua en el distrito- 77.000 personas-,  que además demandaba más espacios deportivos en los barrios, lo que contribuye al aumento de la calidad de vida de sus vecinos. En este caso, la futura ubicación de estas instalaciones deportivas linda con Madrid Río, zona destacada para la práctica de deporte por los madrileños y con una Instalación Básica Deportiva (IDB).

La parcela del Centro Municipal Deportivo Ricardo Damas, que se llamará así por el nombre de la calle en la que se va a levantar, cuenta con unos 9.400 m2 y el proyecto contempla tres plantas, de las cuales dos son sobre rasante. Dos de esas plantas, formadas por edificaciones rectangulares,  se destinarán a uso deportivo, incluyendo una piscina de invierno climatizada (con un vaso de 25×16 metros , y otro para enseñanza de 12,5 x 6), además de salas de máquinas para usos múltiples.

Plano de ubicación del CDM Ricardo Damas en Arganzuela

 

En la primera estará el hall de acceso, la cafetería, la cocina, vestuarios de personal, aseos, cámara, aseos, vestuarios infantiles enfrentados con su piscina, almacén y vestuarios masculino y femenino, dos salas de usos múltiples y también el almacén de material. Bajo rasante se hallará el espacio de instalaciones de las piscinas con galerías visitables perimetrales.

Uso diario o bono mensual

El centro deportivo pondrá a disposición de los usuarios un abono mensual- de entre los 10,70 euros para los mayores y los 47,45 euros para adultos, con edades comprendidas entre 27 y 64 años pero también podrán adquirirse entradas de uso diario, con acceso a todos los servicios del centro: sala de fitness, actividad dirigida y nado libre. En este caso, el coste sería de 1,50 euros para los mayores y cinco euros para los adultos.

Los cursos de natación, serán de uno, dos o tres días, al precio de 13 euros por una sesión, y el servicio de entrenamiento personalizado con un entrenador costará 25 euros una hora, en el caso de los adultos, entre otras ofertas.

La obra, cuya tramitación está desarrollando el Área de Obras y Equipamientos, será ejecutada por el concesionario que logre la adjudicación del contrato y cuenta con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros, de los que algo más de 3,5 se destinarán a la obra civil y 2,6 millones a las instalaciones y equipamientos deportivos. El Ayuntamiento de Madrid mantendrá la titularidad de la instalación y controlará la gestión futura que realice ese concesionario.

El futuro Centro Ricardo Damas se unirá a la oferta  del barrio de Legazpi de Arganzuela que cuenta con otros tres centros municipales deportivos cerrados -el Marques de Samaranch, en Imperial; La Fundi, para Delicias, y el de Centro Dotacional Integrado, en el barrio de Palos de Moguer- además del Circuito de BMX en la ribera de Madrid Río y el de Peñuelas, solo de piscinas al aire libre.