Los coles de Arganzuela cuentan con esta Escuela para Familias como un servicio municipal de apoyo a los padres y madres que, a través de sesiones online reciben asesoramiento y pautas para afrontar temas que preocupan a los progenitores: desde el lugar de los deberes o el juego, a la crianza, la identidad de género o el papel de la autoridad.
Este recurso coordinado desde el Departamento de Educación de la junta municipal está dirigido a todos los ciclos educativos (Infantil, Primaria y Secundaria) con actividades específicas para cada edad que se realizan de forma online durante este tiempo de pandemia y que está a cargo de un grupo de psicólogos con lo que se charla después de la inscripción en los contenidos que interesan.
En las sesiones se realizan dinámicas participativas radiofónicas, sustituyendo a las escenas y juego dramático de la versión presencial, y se ajustan los contenidos para poder explicarlos mediante la herrameinta online que se usa, así como normas específicas para favorecer el debate y la elaboración grupal de los problemas presentados.
Según el Informe del Servicio de Escuela de Familias de abril y mayo de 2020, se han registrado asistencias elevadas y continuadas en los meses de abril y mayo con 47 personas. La asistencia media se sitúa en el 76 % de las inscripciones previas, con estabilidad en la asistencia a lo largo del proceso de los grupos y la adaptación a las nuevas circunstancias.
Asistencia y temas
En lo relativo a al porcentaje asistencia media de hombres y mujeres, estas representan un 93,8 % de la misma. Un porcentaje de hombres del 6, 7 % menor que los meses anteriores, lo que según estos datos “la situación de confinamiento parece agudizar la reproducción de roles de crianza tradicionales”.
En cuanto a los contenidos distintos en función de la etapa educativa se ha tratado para infantil las implicaciones de la situación de confinamiento, la puesta de límites en esas edades tempranas o los procesos de construcción de la autonomía, la comprensión del otro, todo ello a través del juego.
En la etapa primaria se incide además en las nuevas condiciones del colegio, la importancia de los deberes y el juego como espacio de desarrollo humano necesario. Y para educación secundaria se ha establecido un calendario haciendo hincapié en la construcción creativa de participación social y proyecto adolescente, la relación con los adultos, la puesta de límites en la adolescencia y la relación de los adolescentes con el afuera, sus espacios, grupos de amigos o la relación con el instituto.