Todo el mundo asocia Arganzuela con las magníficas vistas de Madrid Río, sus puentes- escaparate o el silo característico que encabeza el paseo de la Chopera y abre el centro cultural Matadero Madrid. Pero este segundo distrito de la ciudad alberga mucho cambio y transformación que se muestra estos días en una exposición que conmemora los 50 años como distrito.
Al principio fueron pastos, caminos de tierra, huerta, una ermita y fábricas reconocidas de tabacos y gas. Siglos después, casi un imperio ferroviario transformó esos terrenos en uno de los enclaves más importantes e industrializados de la ciudad que, desde finales del siglo XX, se ha convertido en uno de los epicentros culturales y residenciales de Madrid.
Un recorrido ilustrado por su historia que se ha reunido en el libro Arganzuela 50 aniversario’ de J. Nicolás Ferrando y José María Sánchez Molledo, editado por el Ayuntamiento para celebrar este medio siglo y que ha dado pie a una exposición fotográfica con el mismo nombre que se presenta en la sala La Lonja de la Casa del Reloj hasta el 29 de octubre y con acceso libre.
La muestra congrega unas setenta imágenes de Arganzuela durante diferentes siglos que plasman la evolución de lugares claves para el distrito en la actualidad como Matadero Madrid, antiguo matadero municipal de la ciudad al que también pertenecía la emblemática Casa del Reloj, que alberga ahora las dependencias de la junta municipal.
Un paseo histórico en blanco y negro con fotografías de gran calidad con escenas cotidianas, lugares desaparecidos o espacios reconvertidos como la fábrica de cervezas El Águila, de la que solo se conserva el nombre, el Invernadero, el Gasómetro o la llegada del ferrocarril. Enclaves y rincones desde el origen como campo de pasto hasta su configuración como segundo distrito de Madrid y sus siete barrios.