Fotograma de The cut

Arganzuela acoge hasta el 10 de diciembre la IV Edición Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, coincidiendo con la fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Una cita con el cine comprometido en un festival cuyo objetivo es fomentar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948.

En esta ocasión son 50 películas que se proyectan en el Centro Cultural Casa del Reloj, Nuevas Dependencias, con entrada libre hasta completar aforo en todas las sesiones,y  agrupadas por temáticas como la mutilación femenina, la discriminación o el exilio. La cartelera, que se inició el 2 de diciembre, ha contado con cortometrajes españoles y latinoamericanos como A la deriva de Paula Cury, Makun ( No llores) de Emilio Martí, Moisés de Laura de Miguel o Volcánica de Alberto Velasco, entre otros.

El martes 10 de diciembre, en la última jornada del festival, se proyectarán, entre otros cortos, Perdóname, de Hugo Martínez Fraile; El vuelo de Michael, de Jesús de Frutos o Dios nunca muere, de Barbara Cigarroa. Esta cuarta edición ha reunido a un jurado variado y experto que otorgará los premios el martes 10 de diciembre en la clausura, compuesto por personalidades del mundo del cine y la comunicación como los periodistas Nadia Santiago y Quique Peinado, el cineasta Eduardo Chapero Jackson o Koldo Santiago.

También en Arganzuela, y con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Centro Dotacional Integrado – Calle Canarias, 17- acoge un ciclo de cine con esta temática con la proyección de los documentales Makun ( No llores) de Emilio Martí y  Chica seria y responsable, de David Macián; ambos con un coloquio posterior.