Del 2 al 13 de diciembre Madrid acogerá la Cumbre del Clima (COP25). Con motivo de este evento, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado una amplia agenda para celebrar en numerosos puntos de  la ciudad, bajo el epígrafe Madrid Green Capital. 

En el distrito de Arganzuela, el cine se convierte en un aliado para concienciar e informar. Es en la Casa del Reloj, desde el 27 al 29 de noviembre, y dentro del marco de la X Edición del Festival de Cortometrajes de Arganzuela. Antes del inicio de cada sesión del festival, se proyectará un cortometraje relacionado con el cambio climático. La entrada es libre. Las películas se pueden ver en el Centro de Nuevas Dependencias –paseo de la Chopera, 6- a las 20:00 horas.

El miércoles 27 de noviembre, se estrena ‘El ultimátum evolutivo’, un documental de animación sobre el Homo Consumus, presentado por el profesor Setemius; el jueves 28, se proyecta el corto ‘Second Wind’. Este trabajo firmado por Sergey Tsyss, ha logrado numerosos premios en su recorrido por certámenes. Su autor plantea una aventura en una tierra deshabitada, sin aire que respirar, ni tampoco agua ni vegetación.

El viernes 28, el corto ‘La bolsa’ aborda qué hacer con este utensilio tan contaminante. Lo firman Marcus Carús y Kike Andrés.

Talleres medioambientales y visitas

Otro de los espacios que acogerán actividades relacionadas con el cambio climático y la concienciación medioambiental será el Terrario Intermediae –paseo de la Chopera, 14- en Matadero Madrid. En este emplazamiento, el sábado 30 de noviembre, a las 14:30 horas, un taller sobre fenología aborda el proyecto Ecosistema Arganzuela. Arte y Ciencia Ciudadana frente al cambio climático. La actividad, en la que participan expertos en aves y plantas, es gratuita con inscripción previa.

El programa de actividades con el que se suma Arganzuela a Madrid Green Capital incluye visitas guiadas al Invernadero del Palacio de Cristal. Este jardín botánico, con una superficie de 7.100 metros cuadrados, constituye el mayor invernadero de nuestra ciudad y alberga cuatro áreas diferenciadas que representan un microclima diferente: dos tropicales, uno subtropical y uno de desértico.

La entrada al invernadero –paseo de la Chopera, 10- es gratuita y el horario de visitas es de lunes a viernes de 9 a 15 horas y fines de semana de 10 a 14 horas.