©Intermediae

 

Casi 250 niños y niñas saharauis participan en la edición de este año del proyecto ‘Vacaciones en paz’ que permite la acogida de estos pequeños en familias madrileñas durante los dos meses de verano. Este año celebran el 40 aniversario con una fiesta de bienvenida en Arganzuela en la que ha participado la concejala del distrito, Cayetana Hernández, y que se realiza gracias a la labor solidaria de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid y Femas -Federación de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Madrid-.

Esta bienvenida se desarrolló en Nave de Terneras el domingo 14 de julio, donde desde las 11 de la mañana se dieron cita los niños y niñas, los organizadores y acompañantes y se disfrutó de humor de Yaguete Filete y de la música saharaui de la mano de Lolo de la Encarna, Juana Larretae Isabel Casals.

La Nave también albergó la exposición fotográfica Reconociendo el Sáhara de la artista Beatriz Estrems, un proyecto artístico solidario cuyo objetivo es la formación de profesionales saharauis en el campo de la Otorrinolaringología para que la asistencia sanitaria pueda ser autosuficiente.

Estos niños acogidos provienen de los campos de refugiados del desierto argelino de Tindurf y son acogidas por familias madrileñas (80 de ellos en la capital), con una alimentación saludable, revisiones médicas y asistencia oftalmológica y dental, aspectos básicos que no tiene cubiertos en el lugar inhóspito en el que viven.

Durante estos dos meses además mejorarán su español (su segunda lengua después del árabe) y conocerán la cultura y las tradiciones. Forman parte de un contingente de algo más de 4000 menores que, acompañados de monitores saharauis, han llegado a España para disfrutar y recordar un verano diferente.