Este encuentro, que promueve la concienciación y sensibilización de la población sobre la situación que viven las personas refugiadas en Madrid, celebrará su tercera edición el sábado 15 de junio en Arganzuela bajo el lema #yonolvido. Una  gran jornada solidaria y de recaudación de fondos en la que participaron en 2017 y 2018 unas 15.000 personas y más de 100 voluntarios/as.

Surgido del compromiso y solidaridad de un grupo de asociaciones de padres y madres de centros educativos públicos del distrito y de Centro junto con la ONG Te doy mi llave, cuenta con la colaboración de la junta de distrito y la FAPA Giner de los Ríos. Además, puede colaborar a todo aquel vecino/a que desee ayudar como voluntario/a, pueden inscribirse en esta página.

También requiere de inscripción la carrera popular solidaria que inaugurará la jornada a las 9 horas por Madrid-Río, para dar paso a una ‘bicicletada’ organizada por el Espacio Vecinal de Arganzuela (que pasará por la puerta de todos los centros educativos implicados en el proyecto) junto a más de 100 actividades gratuitas para toda la familia. Cuentacuentos, pintacaras, cuentos viajeros, chapas, teatro y cerámica son solo algunos ejemplos. Todas pensadas para que los más pequeños se diviertan y, a la vez, reconozcan sus derechos y los de los niños y niñas que no los tienen garantizados en otras partes del mundo.

La necesidades del otro

Habrá talleres sobre temas de actualidad como ‘Y el planeta pa’ cuándo’ para hablar sobre la crisis ecológica y durante todo el día se podrá disfrutar de las actuaciones de los y las alumnos/as de los centros educativos de Arganzuela y Centro, que ofrecerán una muestra de lo que hacen en sus actividades extraescolares: actuaciones de danza, guitarra, teatro y coros.

Los más mayores podrán participar en un itinerario guiado por la zona, en las clases de actividades deportivas (zumba, pilates o yoga) y asistir a los conciertos que se prolongarán hasta la madrugada y en los que muchos grupos han decidido actuar altruistamente para contribuir a esta iniciativa solidaria.

La Nave de Terneras, el auditorio del Centro Cultural de Arganzuela, el Terrario del Matadero, la Casa del Reloj y el mercadillo exterior serán los escenarios donde se desarrollará esta nueva edición, en la que participan por primera vez los distintos grupos de la Comisión de Participación Infantil y Adolescente (COPIA), promovida por el Área de Equidad, Servicios sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Durante la jornada habrá puestos y huchas solidarias distribuidas por los distintos puntos donde se organizan los talleres y actuaciones. Los fondos recaudados en el evento festivo y solidario se destinarán a ASILIM (Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid) y AMG (Asociación de Mujeres de Guatemala).