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¿Están los patios escolares diseñados para satisfacer las necesidades de niños y niñas?

¿Y para ofrecer distintas alternativas de juego?

¿Cómo han cambiado los patios escolares en estos últimos 30 años?

Responder a estas preguntas y buscar soluciones es lo que busca el proyecto ‘El sitio de mi recreo’ que invita a todas las partes implicadas para transformar estos espacios entre todas y todos.

Con la idea de que el entorno educa y que los patios escolares son espacios que configuran las relaciones sociales, esta iniciativa busca analizar estos espacios de nueve colegios  públicos del distrito- CEIPS Menéndez Pelayo, Plácido Domingo, Joaquín Costa, Tirso de Molina, Miguel de Unamuno, Legado Crespo, Tomás Bretón, San Eugenio y San Isidro (SESI) y Marqués de Marcenado- y transformarlos en cómodos, inclusivos y sostenibles.

De abril a septiembre de este año se desarrollará ‘El sitio de mi recreo’ con la participación de toda la comunidad educativa: alumnado, personal docente o no docente, familias, ampas y afas, asociaciones del barrio y la Junta del Distrito con un programa detallado. La presentación será el próximo lunes 29 de abril en el Auditorio de Nuevas Dependencias a partir de las 18 horas.

Tras la segunda fase de diagnóstico en mayo y junio de los problemas y las necesidades de los patios, los diseños de los mismos se empezarán a desarrollar en junio para afianzarlos en verano y estar listos para su entrega definitiva en septiembre.

El estudio encargado de los proyectos será Improvistos, que trabajan en procesos creativos para la transformación urbana y que ya han participado en otras iniciativas de estos patios inclusivos en otros distritos y que también contempla el proyecto Micos que alberga el Programa Mad-RE en distritos como Usera, Retiro o Moncloa-Aravaca.