La participación es un derecho de todas las niñas, los niños y adolescentes como un proceso activo de escucha, entendimiento, respeto, de compartir ideas y opiniones y de proponer mejoras en su realidad y en todo lo que les rodea. Para ello se han creado las Comisiones de Participación de la Infancia y la Adolescencia -COPIA-,  en los 21 distritos. El pasado 22 de febrero se constituyó formalmente la COPIA del distrito de Arganzuela, compuesta por un total de veintiún representante de seis puntos de participación, tres de ellos son puntos de participación de infancia y otros tres son de adolescentes.

En el acto de constitución del distrito de Arganzuela tras el saludo de la Concejala Rommy Arce, María José Nebot López, jefa de Sección de Educación de la junta municipal del distrito y presidenta de la COPIA, los distintos Puntos de Participación nos contaron que han hecho en los puntos y qué han aprendido. A continuación se hizo el nombramiento de las y los representantes de los seis Puntos de Participación: Cruz Roja, Quédate, Casa del Reloj, Gran Capitán y, dos grupos del CEIP Menéndez Pelayo y el nombramiento de las Vicepresidentas de las subcomisiones. Estos/as representantes de los distintos grupos de participación explicaron las inquietudes, metas, aportaciones y expectativas que se plantean que desarrolle la comisión. Tras la elección del presidente/a y vicepresidente/a, quedó constituida la comisión. Como el título de la COPIA era Arganzuela de Película, pudimos ver carteles tan animados como estos al estilo de paseo de la fama.

¿Qué es la COPIA?

La COPIA es el espacio con el que cuentan niñas/os y adolescentes para canalizar sus iniciativas de participación ciudadana. Es un órgano consultivo en el que las y los representantes transmiten las propuestas desarrolladas en los puntos de participación del distrito. La COPIA tiene dos subcomisiones: una de infancia (de 6 a 12 años) y otra de adolescencia (de 13 a 17 años). A través de este organismo, sus ideas pueden ser tenidas en cuenta en los distintos ámbitos de la vida social que afecta a temas diversos como ocio, convivencia, salud, medio ambiente o cultura. A través de esta comisión también pueden tomar parte en actos tan importantes para la vida del distrito y el municipio, como son los Plenos de Infancia del distrito y de la ciudad.