Prevenir y ayudar a las personas mayores que sufren una caída es el objetivo del nuevo protocolo de atención que se pondrá en marcha en el centro deportivo del Centro Dotacional Integrado, entre sus instalaciones cuenta con una piscina y el Centro de Mayores Luca de Tena, cuyos usuarios serán los directos beneficiarios de esta iniciativa.

Según datos sanitarios, las caídas se han convertido en un problema de salud pública entre la población mayor de 65 años y una causa importante de discapacidad. Aproximadamente un 30 % de las personas mayores de 65 años y un 50 % de las mayores de 80 años que viven en la comunidad se caen al menos una vez al año. Además, de los mayores que se caen el 50 % se vuelve a caer en el mismo año.

Además, más de un 70 % tienen consecuencias clínicas y más de la mitad presentan secuelas posteriormente, así el 50 % de las personas que sufren una fractura por una caída no recuperan el nivel funcional previo. Una de cada diez caídas genera lesiones graves, incluyendo la fractura de cadera.

‘Levántese y ande’

Por lo que se ha diseñado el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable de la Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud junto con la Dirección General de Deportes, que incluye un taller de intervención en prevención de caídas.

El protocolo incluye unas pautas que analizan si hay riego o no en cada usuario – con caídas previas, realización del test ‘Levántese y ande’ cronometrado- que según el resultado establece el nivel de riesgo. Esa cifra establecerá si hay que modificar los hábitos para introducir otros más saludables como ejercicio, adelgazar o favorecer la movilidad, ya que educar en salud, la actividad física y el trabajo de la fuerza muscular y el equilibrio cuentan con evidencia científica demostrada para prevenir caídas y fracturas.

En Madrid el 20 % de la población es mayor de 65 años y la pirámide poblacional prevista para 2050 sitúa este grupo en un 35 % de la misma, por lo que iniciativas como esta tienen todo su sentido y utilidad para mejorar la calidad de vida de este numeroso sector.