© Foto: Imagina Madrid

 

Un año más llegan las Fiestas de La Melonera, el jueves 6 de septiembre, y se prolongarán hasta el domingo 16 de este mes. Once días de disfrute y diversión  con más de 50 actividades gratuitas y dirigidas a todos los públicos, entre ellas conciertos, una ruta de la tapa, pasacalles, talleres, eventos solidarios y su tradicional carrera popular que en esta edición se ha trasladado al 30 de septiembre.

Esta celebración vecinal reivindica la diversidad y en esta ocasión las invitadas para dar el pregón junto a la concejala del distrito, Rommy Arce, han sido Moha Gerehou, periodista y activista contra el racismo, y Paula Guerra, presidenta de SOS Racismo e integrante de la caravana Abriendo Fronteras. Esta tarde a las 21:15 horas en la explanada de Madrid Río.

Y esta misma noche arranca el cartel de artistas principales con las actuaciones del grupo indie de culto barcelonés Nueva Vulcano y sus teloneros The Zephyr Bones ( para el sábado 8) o  innovadores artistas de música popular como Mercedes Peón y Rodrigo Cuevas (viernes 7) y la colombiana Pedrina (domingo 9 de septiembre).

Mujeres en los escenarios y mestizaje en las plazas

También se podrá disfrutar de Hafa Swet, un grupo de 7 mujeres madrileñas que ofertan afrobeat. A las que hay que sumar más mujeres como la cantautora granadina Patricia Lázaro o la cubana La Dame Blanche, que abrirán esta tarde-noche el programa musical.

Como en años anteriores, también participarán en esta edición los finalistas de los Premios de Música Popular 2018 del distrito, que tocarán el viernes 7 y el sábado 8 de septiembre, tras lo que se conocerá a los ganadores. Asimismo, el vecindario dará cuenta de su mestizaje en el festival intercultural de Peñuelas, el domingo 16 de septiembre, que contará con actuaciones, feria de artesanía, talleres y muchas más actividades.

Estos festejos son fruto del esfuerzo de la Mesa de Cultura y Fiestas y todas las personas, colectivos y vecinas que han colaborado con la junta y su proyecto Mirador Arganzuela, para elaborar el programa. Un calendario en el que destaca el tradicional pasacalles del barrio de Imperial, la ‘Meloncleta’ o los bailes y competiciones de juegos de mesa. Además, este año el Día de los niños y niñas se traslada a Rutilio Gacís, con programa de ‘Imagina Madrid’ y al proyecto ‘En Sintonía’, que viene revitalizando esta plaza a través de diversas propuestas desde abril.

Despertar de una ciudad y Nodo invisible

En el segundo sábado de fiestas, la tercera edición del ‘Despertar de una ciudad’ repite encuentro vecinal bajo el puente de la Princesa entre impulsores sociales del distrito que ofrecerán espectáculos sonoros para todas las edades y talleres para niños y niñas. Pero hay más y el invernadero ubicado en el Palacio de Cristal de la Arganzuela los días 15 y 16 de septiembre una jornada de música electrónica con sesiones, directos musicales e intervenciones artísticas.

Repite además este año el Punto Violeta, espacios donde voluntarias del barrio ofrecen asistencia e información sobre qué hacer y cómo reaccionar en caso de agresión sexual y que estará habilitado jueves 6 (de 20 a 24:00h), viernes 7 (de 22 a 02:30h), sábado 8 (de 22 a 02:30h) y domingo 9  (de 22 a 24:00h).

También vuelven los vasos reutilizables, que la junta de distrito ha puesto a disposición de las casetas e incorporan la imagen de la campaña ‘No es No. Por unas fiestas libres de violencias machistas’ que podrán alquilarse por un euro y devolverse para su limpieza en puntos específicos del recinto.