Mejorar las instalaciones y los parques son las algunas de las principales demandas de los vecindarios de Arganzuela que han votado las propuestas de los Presupuestos Participativos para este año. La más apoyada con 1581 votos es la colocación en los parques del distrito de diferentes columpios con asientos adaptados para niños y niñas con discapacidades motoras.

Estos columpios son sencillos pero algo más resistentes (para niños de más edad) y con arneses de seguridad en los que los menores podrán jugar a la salida del cole, en lugar de mirar como ocurre hasta ahora porque no caben o no se sujetan en los asientos de los actuales – presupuesto 12.000 euros-.

Entre las otras propuestas más votadas que sobrepasan el millar de apoyos destacan la remodelación del paseo de Santa María de la Cabeza -1344 votos y 18.000 euros-, la del parque Tierno Galván con 1341 votos a favor y un gasto aproximado de 30.000 euros o la peatonalización del entorno del Museo del Ferrocarril (paseo de las Delicias)  que supondría unos 4.000 euros.

Mejor educación para mayor inclusión

La propuesta vecinal que más inversión propone -un total de 1.436.000 euros- es la transformación de los patios escolares de los colegios públicos del distrito en lugares inclusivos donde los menores jueguen, se eduquen y aprendan, para favorecer el mestizaje, la inclusión y la integración. Un proceso que conlleva el cambio de algunos juegos, mejora del ambiente con más zonas verdes y la inserción de materiales y temas que fomenten la relación como huertos, hamacas, bicis, patines y otros cambios.

También destacan los algo más de 591.000 euros para humanizar el paseo de Santa María de la Cabeza que llevaría a la ampliación de las aceras, un nuevo carril bici o mejorar la iluminación de varias de sus áreas. Una idea que se uniría a otra de las propuestas para plantar más árboles y rellenar más alcorques bajo el lema ‘un alcorque, un árbol’ (179.000 euros) en el objetivo común de hacer los barrios más habitables, transitables y poder disfrutar de la vida en la calle.