«Yo soy una chica del Sur, del sur de Madrid. Y me moriré aquí. De niña ya vivía en Lavapiés, barrio de chisperos y obreros, proletariat». 
Juana Doña (El Mundo, 3 de marzo de 2002)

 

La activista madrileña Juana Doña ya tiene una calle con su nombre en Madrid, concretamente en Arganzuela, en el barrio de Delicias; justo en la esquina con Juan Vera, donde vivió, y donde se ubicaba la antigua cárcel de Yesarías (ahora el Centro de inserción social Victoria Kent), donde ella visitaba a su marido Eugenio Mesón cuando estuvo preso hasta su fusilamiento en 1941.

Siguiendo esta simbología, la concejala del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, y el Tercer Teniente de Alcalde y responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, Mauricio Valiente, han asistido a la conmemoración de este reciente cambio de placa en la antigua calle Batalla de Belchite para convertirse en ‘Juana Doña’. El Ayuntamiento y la junta de distrito rinden así homenaje a quien fuera histórica militante feminista y cumplen con una reivindicación de vecinos y vecinas del distrito.

En este homenaje no han podido faltar su hijo Alexis Mesón y representantes del Movimiento por la Igualdad y la Libertad de las Mujeres (MELIM) que ella misma fundó, además de familiares y amigas de Juana, que han disfrutado de la actuación de Pedro López al acordeón interpretando temas emblemáticos del Madrid de la época, junto con la actuación del coro feminista Malvaloca.

La propuesta de recordar la figura de Juana se aprobó por mayoría en el Pleno extraordinario de 28 de abril del año pasado y se incluía dentro del informe del Comisionado de la Memoria Histórica que proponía cambiar el nombre de 52 calles, cumpliendo la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, y una propuesta aprobada por el pleno de la Junta de Distrito de Arganzuela en diciembre de 2015.

Símbolo feminista y antifascista

Juana Doña, fallecida el 18 de diciembre de 2003 en Barcelona, creció en el castizo barrio de Lavapiés y vivió sus últimos 25 años en este distrito, donde cuenta también con una placa que indica su domicilio – calle Juan de Vera, 5-. Juana ha sido reconocida como una gran feminista y luchadora incansable por los derechos de las mujeres, al comienzo de la Guerra Civil, colabora en la resistencia de Madrid y forma parte de la Agrupación de Mujeres Antifascistas.

Su compañero, Eugenio Mesón, encarcelado en Yeserías, fue fusilado a causa de su lucha y militancia en el PCE y Doña también fue recluida durante 18 años en centros como Alcalá de Henares, Guadalajara o Segovia o en la antigua cárcel de mujeres de Ventas, en Madrid.

Durante sus años en prisión enseñó a las mujeres analfabetas y fue alumna de las maestras republicanas encarceladas. Una vez en libertad, (Eva Perón intercedió para retirarle la pena capital a la que había sido condenada), funda en el exilio el Movimiento por la Liberación e Igualdad de la Mujer (MELIM) .

Durante la Transición fue candidata al Senado por el PCE. Escribió varios libros sobre su experiencia y su ideología, entre los que destacan aquellos que dieron voz a la situación de las mujeres olvidadas en las cárceles españolas durante la dictadura como MujerDesde la noche y la nieblaGente de abajo y Querido Eugenio.