«(…) que una mujer debe tener
dinero y una habitación propia para poder escribir novelas; y esto, como veis,
deja sin resolver el gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la
verdadera naturaleza de la novela.»
Virginia Wolf; Una habitación propia

 

Aumentar el poder de las mujeres y visibilizar su trabajo, su creación y equiparar la igualdad de derechos con hombres, son algunas de las premisas que enarbolan la celebración del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

En el distrito, además de los eventos generales que se desarrollan por este motivo en la ciudad, se ofertan actividades especiales abiertas y gratuitas de sensibilización abiertas a todo el vecindario. Conferencias, exposiciones y talleres para recordar que las #MujeresHacemosMadrid.

Algunos de estos actos ya se han iniciado como el curso de Nuevas Coordenadas Feministas que se realiza a la limón entre el Espacio de Igualdad Juana Doña del distrito y el de Villaverde, los martes de este mes y dividido en seis módulos independientes, dirigido a profesionales, asociaciones y entidades.  Otra de los eventos previos al 8 de marzo han sido cafés y tertulias y una lista de libros especializada en «Coeducación y feminismo» creada por edades, por la Biblioteca Pío Baroja y la Agente de Igualdad del distrito.

Más poder para las mujeres

El rap como empoderamiento femenino de la mano de la rapera Furia Soprano (La Furia) era el plato fuerte de este calendario feminista con un taller dirigido para mujeres y una sesión de micro abierto para el viernes 9, pero ha sido aplazado hasta nuevo aviso. Ese mismo día se han organizado las Jornadas de Puertas Abiertas en los Espacios de Igualdad de toda la ciudad.

Pero en el distrito, la programación continúa todo el mes en el Juana Doña en lo que se denomina «eje de empoderamiento»  con su taller de fotografía participativa #Nosinmí donde se busca crear y el arte como herramienta de expresión femenina o su habitual «ganchillo revolucionario», que se realiza los viernes, en el que se está tejiendo un grafiti colectiva de lana para simbolizar el 8 de marzo.

Ademas sigue activa su escuela de participación y liderazgo para aumentar el poder y la autoestima femenina con sesiones dirigidas a mujeres mayores de 60 años  y sus talleres de mejora de habilidades de comunicación personal e interpersonal (Toma la palabra. Nivel II)  que se dan los martes de marzo. Y su danza arquetípica  donde se libera el cuerpo y la mente a través del movimiento.

Cultura y conocimiento

También se han previsto sesiones de la Gymkana por la Igualdad para el lunes 12 y 19 de marzo, una actividad infantil para familias y niños y niñas de 7 a 10 años, además de los Paseos por lugares de la memoria que en esta ocasión recorrerán rincones relacionados con la historia feminista de Madrid como la Plaza de la Villa, las librerías feministas o Eskalera Caracola. (Para poder participar en estas actividad es necesario inscribirte en el Juana Doña).

El cine llega los miércoles 14 y 21 de marzo con videofórums sobre películas dirigidas por mujeres como Verano 1993, de Carla Simón, Goya a la Mejor Dirección Novel este año, y Amazona, de Clare Weiskopf. Y el martes 20 se podrá analizar y reflexionar sobre la Ley de Igualdad de la que han pasado 10 años, de 17:30 a 19:00 horas.