«En tierra de nadie» es una muestra que busca ponerse en la piel de personas atrapadas en las fronteras, el vacío, la impotencia; por eso impacta su puesta en escena con una alambrada central que impide al espectador/visitante atravesar la estancia para ver la muestra que está al otro lado. Le corta el paso. Le impide avanzar. Debe buscar una salida del muro para poder seguir viendo.

Una valla fronteriza es el eje central de esta exposición que pretende mostrar los espacios «sin derechos» en los que se han convertido las fronteras, situando al espectador a través de diferentes contenidos multimedia en los lugares donde la violencia y la impunidad se anteponen al respeto por la vida y los derechos de las personas.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha sido la promotora de esta exposición que forma parte del  programa «Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) y cuenta con la colaboración del programa Mirador Arganzuela de Intermediae/Matadero Madrid.

La muestra es el resultado de las misiones realizadas por CEAR en 2017 a las fronteras de Grecia con Turquía, Italia con el Mediterráneo Central, España con Marruecos y México con Guatemala, para constatar la grave situación a la que se enfrentan las personas a lo largo de sus trayectos migratorios.

Una vez superada la alambrada central de la escenografía, los pasillos laterales encaminan hacia las tiendas de refugiados, que son los estands donde se explica la situación de los desplazados, las cifras, las principales rutas migratorias y un desolador vídeo que no dejará indiferente a nadie.

Espacios de «no derechos»

Actualmente más de 65 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares para ponerse a salvo. En su huida, muchas quedan atrapadas en países de origen y tránsito donde sus derechos son vulnerados y corren grave peligro. La mayor parte de las veces a lo largo de su trayecto migratorio atraviesan fronteras convertidas en espacios de «no derechos” donde la violencia y la impunidad se anteponen al respeto a sus vidas, su dignidad y sus derechos. A todo ello se suman las numerosas barreras existentes para obtener una adecuada protección e inclusión en los países a los que llegan.

Existen en el mundo más de 70 vallados fronterizos para evitar la entrada de personas migrantes y refugiadas, según Acnur y la OIM -Organización Internacional para las Migraciones- y además, más de 65 millones de personas refugiadas y desplazadas a la fuerza por el mundo. De las más de 5.000 muertes registradas en el mundo el pasado año a lo largo de las rutas migratorias, más de 3.000 murieron ahogadas en el Mediterráneo, la ruta más mortal.

El gran reportero Kapuscinski decía que siempre hay que ponerse en la mirada del otro. Pero cuando esto se olvida hay que pasearse por el mundo aunque sea a través de muestras como éstas, que te hacen mirar de otra manera por un instante. Porque la historia del mundo se divide entre los afortunados y los desesperados. Eso también lo versaba Kapuscinski. Ahora ¿dónde te encuentras tú?


«En tierra de nadie. ¿Qué está pasando en las fronteras?»

Del 1 al 24 de febrero en la Lonja de la Casa del Reloj.

Paseo de la Chopera, 10.

De lunes a sábado, de 10 a 14  y de 17 a 20 horas.

Entrada libre. Visitas guiadas con Intermediae.