Como se apunta en el tríptico que promociona este evento, las personas mayores «son una parte fundamental de esta sociedad que todavía tiene mucho que enseñarnos a las generaciones más jóvenes y venideras, uno de los objetivos también de este momento de encuentro es acercar vuestro día a día al resto de los vecinos y vecinas de Arganzuela y construir y asentar lazos (…), para que conozcan que seguís siendo una parte activa y propositiva de este distrito ” en palabras de la concejala presidenta Rommy Arce,  por lo que en la Semana del Mayor, que se ha organizado en el distrito del 16 al 20 de octubre, hay cabida para todos y todas.

Estos cinco días de actividades abiertos se desarrollan en los Centros Municipales de Mayores (Casa del Reloj- Paseo de la Choera, 10- y Luca de Tena – Plaza Luca de Tena, 13-) y dos edificios conocidos como son la Nave de Terneras y el Auditorio de Nuevas Dependencias (ANP), ubicados a escasos metros de Madrid Río y el Centro Dotacional Integrado- CDI-, con eventos diarios casi al mismo tiempo en los dos Centros de Mayores para el disfrute de los vecinos del barrio.

La inauguración de esta semana monográfica será el lunes 16, con el espectáculo de copla ‘Candelas’ en Nuevas Dependencias  (11:00 horas), tras el que se dará paso a la apertura del Mercadillo Solidario, en CMM Casa del Reloj . A la misma hora (11:00) comenzarán las finales del Campeonato de Juegos de Mesa y Aire libre organizados en el CMM Luca de Tena, donde treinta minutos después se abrirán las puertas de otro Mercadillo Solidario y a las 12:30 horas, a una exposición de los concursos de pintura, dibujo, poesía y relatos cortos, así como a la muestra de los trabajos que se han realizado en los Centros de Mayores y Centro de día durante el año. Por la tarde, este Centro ha organizado una chocolatada a partir de las 17:00 horas en el mismo recinto.

 

El programa del martes 17 incluye actividades paralelas a las 11:00 horas en el que el CDI será el escenario para la lectura de relatos acompañados de música de piano y acogerá teatro gestual con “Vivir” y un debate posterior sobre las fases y procesos vitales. Por la tarde, a las 17 horas, la acción se traslada al ANP con la representación teatral de “ Historia de una escalera” de Buero Vallejo y un gran baile en la Nave de Terneras.

A bailar todas las tardes

Con una visita a Belmonte del Tajo a las 9 de la mañana arrancan los actos previstos para el miércoles 18, que sale del CMM Luca de Tena y que ha organizado un encuentro intergeneracional con los alumnos del Colegio San Saturnino en el polideportivo del CDI a las 11 horas. Por la tarde, a las 17 horas, un torneo de ajedrez abierto para todas las edades , mientras que se puede asistir a una baile con orquesta en la Sala Polivalente del Luca de Tena.

El jueves 19, también podrán visitar Belmonte los mayores del CMM Casa del Reloj con salida a las 9 de la mañana y a las once, una actuación de Coro y Rondalla en el Auditorio de Nuevas Dependencias. El fallo del concurso de pintura y dibujo se hará público ese mismo día a las 13:15 horas en el CMM Luca de Tena. Y como es habitual, a bailar por la tarde (17 horas) en la Nave de Terneras con bailes de salón y sevillanas.

La Semana del Mayor se clausurará el viernes 20 de octubre con un Homenaje a los mayores en el CDI con la actuación de los grupos “Tómbola” y “Forever Young” y sesión de cuentacuentos. A las 17:30 horas las actividades se acumulan en la Nave de Terneras con la entrega de premios de los Concursos de Pintura, Dibujo, Juegos de Mesa y Aire Libre y la actuación musical del coro de Pinto “Punctum”, para cerrar estos cinco días de entretenimiento y convivencia con una chocolatada.

Ajedrez y otros deportes activos

Una de las actividades destacadas es el Torneo de Ajedrez intergeneracional previsto para el miércoles 18, a partir de las 17 horas en la cafetería del CMM Casa del Reloj, que pretende unir a los amantes de este juego de diferentes edades para retarse en partidas rotatorias, según se gane o pierda y en turno asignados por número.

Todos los jugadores tendrán premios y además de lidiar en el tablero, se puede asistir a clases en directo sobre esta disciplina y a juegos de problemas relacionados con esta práctica. Una oportunidad gratuita y libre para pasar conocimientos y disfrutar varias generaciones juntas.

La población mayor de Arganzuela cuenta además con otras iniciativas  en las que invertir su tiempo libre o mejorar y afianzar su envejecimiento activo como ‘Moverse es cuidarse’ que todos los miércoles a partir de las 10:30 en Madrid Río pone a practicar deporte y hábitos sanos a las personas mayores que quieran, o los talleres y cursos que se realizan en los Centros de Mayores Municipales como la Casa del Reloj o el Luca de Tena.