En las clases de educación física de los colegios se juega a una modalidad de hockey donde los profesores prestan a los alumnos sticks y una pelota de plástico para jugar a pasársela, pero estos materiales no son de calidad y carece de reglas. En realidad, ese juego sometido a un reglamento se llama floorball, también llamado unihockey, y se juega en toda España, aunque los equipos nacionales más relevantes se encuentran en Madrid.

En la capital el lugar de entrenamiento es en el Centro Cultural Dotacional Integrado de Arganzuela donde juegan los equipos UHK A, UHK B, UHK femenino y categorías inferiores. También hay tres colegios privados que cuentan con sus propias canteras de jugadores.

El resto de equipos de la Comunidad de Madrid se encuentran en El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Leganés, Parla, Paracuellos del Jarama y Las Rozas.

Se realiza en pabellón cubierto rodeado por una valla de 50 cm de alto para evitar que salga la pelota. El único jugador que requiere equipación especial es el portero. Se juega con sticks de hockey pero con bola de plástico perforada.

El floorball es de origen sueco y el objetivo es meter la bola en la portería contraria. Para equipos con integrantes mayores de 16 años, los partidos se juegan en tres tiempos de 20 minutos cada uno y en el caso de jugadores menores de esa edad el partido dura 40 minutos.

Cada equipo está formado por 5 jugadores y 1 portero en el caso de los mayores de 16 años; en los equipos infantiles serán 3 jugadores y 1 portero y en una pista de dimensiones más reducidas. Durante el partido se puede ir sustituyendo a los jugadores de campo por los del banquillo las veces que se estimen oportunas sin necesidad de parar el partido; cada intervención de los jugadores suele durar un minuto y medio aproximadamente, aunque puede variar según sean las indicaciones del entrenador.

Los jugadores de campo sólo pueden mover la pelota con el stick, pero tienen permitido pararla con el pecho y el pie. Sin embargo, el portero no dispone de este “palo”, por lo que puede tocar, sujetar, patear y lanzar la bola con cualquier parte del cuerpo. El portero suele jugar de rodillas para tener mejor controlado el área de la portería debido al reducido tamaño de la misma (un metro de alto aproximadamente).

Hay varios tipos de liga y de categorías de unihockey: liga regional, nacional y europea; equipos de masculino y femenino; categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y adulto.