• Las fiestas de Arganzuela tendrán lugar del 7 al 17 de septiembre y contarán con las actuaciones de Manel, María Rodés, Muchachito, KNarias y The Ladies, entre otros artistas.

  • La Junta de Distrito y el área de Políticas de Género y Diversidad instalarán un punto violeta participado por vecinas para difundir la campaña “No es no” e informar ante casos de violencia machista.

  • Coincidiendo con La Celeste, Semana Europea de la Movilidad, la Melonera seguirá en Pedro Bosch el sábado 16 y el domingo 17 con un encuentro vecinal de música, fiesta de la espuma y torneos de patinaje.

 

Arganzuela vuelve a acoger este año las fiestas de la Melonera del 7 al 17 de septiembre con un programa de actividades gratuitas para todos los vecinos y vecinas del distrito. Al igual que los dos años anteriores, la Junta Municipal ha querido manifestar su compromiso por celebrar unas fiestas libres de violencias machistas invitando a la activista feminista Pamela Palenciano a dar el pregón de inicio de fiestas. Además de la presencia de la autora del famoso monólogo “No solo duelen los golpes”, estas fiestas contarán con un punto violeta participado por vecinas de Arganzuela para difundir la campaña “No es no” promovida por el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento e informar ante posibles casos de violencia machista. 

 

A la voluntad de prevenir y denunciar este tipo de agresiones se unen distintas actividades en torno a la diversidad y la interculturalidad entre las que destacan el ciclo de cine y feria multicultural Arganzuela Diversa y el Día de los Espacios Culturales de Arganzuela, promovidas gracias al esfuerzo de la Mesa de Racismo y Etnicidad y las Mesa de Cultura y Fiestas del Foro Local de Arganzuela. La feria tendrá lugar en Plaza Peñuelas el domingo 17 y contará con actuaciones musicales y de danza procedentes de distintos países; talleres infantiles en el huerto urbano de la plaza, La Revoltosa, y comida popular a cargo de asociaciones del barrio.

 

 

 

Pasea Pedro Bosch para celebrar La Celeste

Un año más coincidiendo con las fiestas, el distrito se suma a la celebración de La Celeste, Semana Europea de la Movilidad,  el sábado 16 y domingo 17 con unas jornadas de corte del tráfico motorizado en Pedro Bosch tituladas #PaseaMadrid #PaseaTuDistrito. El sábado, las distintas AMPA de Arganzuela, junto con el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), organizarán una bicicletada en la que padres, madres, hijos e hijas, partirán de los centros escolares hasta llegar al puente. Los más pequeños contarán allí con actividades de teatro, conciertos y fiesta de la espuma, mientras que los mayores podrán disfrutar de un encuentro  vecinal con música en directo y torneo de skate slalom al aire libre. Esa tarde, el distrito albergará la Final de la Copa de Madrid BMX, en las instalaciones de Madrid Río destinadas a estas bicicletas deportivas, y el domingo, de vuelta en el puente de Pedro Bosch, tendrá lugar el primer torneo de patinaje de velocidad La Melonera.

Asimismo, el Festival Con b de Bici promovido por Matadero presentará también ese fin de semana su novena edición con distintas actividades para todos los públicos -talleres, conciertos, atracciones, etc.- que buscan impulsar el uso de la bici en la ciudad.

Melonera Fiestas Distrito Madrid Arganzuela Septiembre Conciertos Gratis GIFs - Find & Share on GIPHY

Actividades para todas las edades y gustos

La música tendrá un lugar destacado en estas fiestas gracias a los conciertos de reconocidos artistas como Manel, María Rodés, Muchachito y la banda del Jiro, KNarias y The Ladies, aunque también habrá lugar para las nuevas promesas en la final del primer concurso de música popular del distrito. La danza tampoco faltará gracias a los bailes de mayores y las sesiones de swing y flamenco abiertas a todos los públicos.

El deporte estará presente en estas fiestas con campeonatos deportivos de bádminton y pádel, torneo de tenis, competiciones de fútbol y BMX y exhibiciones de voleybol y gimnasia rítmica. Por su parte, los usuarios de los centros de mayores Luca de Tena y Casa del Reloj darán muestra de su talento en campeonatos de ajedrez, billar, chinchón, mus, dominó y petanca abiertos al público.

Para los más jóvenes, el nuevo espacio juvenil del distrito, Quedat.com, desarrollará gymkhanas para participantes de 14 a 20 años y lanzará un concurso de fotografía en el que estos podrán participar subiendo sus instantáneas de las fiestas en redes sociales con el hashtag #QuédateMelonera.

Finalmente, la Asociación de Espacios Culturales de Arganzuela (ARTYCULAR) se suma a la celebración de la Melonera, gracias a la iniciativa de la Mesa de Cultura y Fiestas del Foro Local del distrito, ofreciendo propuestas especiales el miércoles 13 que pueden ser consultados en sus respectivas webs.